¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

domingo, 4 de septiembre de 2011

Lecturas y Homilia del Domingo del Tiempo Ordinario 04 de Septiembre del 2011

Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel (33,7-9):


Así dice el Señor: «A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado: "¡Malvado, eres reo de muerte!", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida.»
Palabra de Dios


Salmo
Sal 94,1-2.6-7.8-9
R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:


«No endurezcáis vuestro corazón»
Venid, aclamemos al Señor,
demos vitores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. R/.


Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R/.


Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masa en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras.» R/.


Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (13,8-10):

A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el «no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás» y los demás mandamientos que haya, se resumen en esta frase: «Amarás a tu prójimo como a tí mismo.» Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.
Palabra de Dios


Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (18,15-20):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»
Palabra del Señor


HOMILIA


¿Qué debemos hacer como cristianos cuando alguien nos ofende?


La asignatura, la materia del perdón es de las más difíciles de aprobar dentro de la carrera del cristiano. Dentro de lo que es la vida humana, el perdón siempre es una invitación a ser mejores en la relación con los demás.
Perdonar es relativamente fácil, pero perdonar de corazón no siempre es algo que cualquier persona pueda conseguir.
La corrección fraterna tiene que tener unos elementos imprescindibles: amor, humildad y respeto. Si faltanalgunos de estos sentimientos no se dará un auténtico encuentro ni humano ni cristiano.
Dice la Palabra que con una persona en pecado debe seguirse este proceso:


_Debe ser reprendida en privado, a solas, haciéndole ver su pecado. Si se da cuenta y acepta su realidad buscará el cambio y la conversión.
_Si no te escucha, trae a dos testigos, trata de persuadirle otra vez con amabilidad y cariño.
_Si tampoco quiere escuchar, hay que plantearlo a la comunidad.
_Si no hace escucha a la comunidad, sea tenido como un pagano.

¿Qué haces y cómo te relacionas con los que no viven el Evangelio? ¿Cómo debe ser el comportamiento de un cristiano hacia una persona que no vive el Evangelio? ¿Cómo podemos aceptarlos?


En numerosas ocasiones, el mensaje universal del Evangelio lo encerramos en nuestras manías y nuestras fobias personales. Tenemos que irnos capacitando para crecer con el Evangelio desde la libertad, no desde el temor o la imposición.


El poder de atar y desatar que Dios da la Iglesia sirve para ir haciendo la voluntad de Dios en nuestra vida.


Si “dos se ponen de acuerdo…”, nos deja ver que la unanimidad en la oración obtiene siempre de Dios una respuesta segura. “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.


Por pocos que sean, si se reúnen en comunión con Cristo y con los hermanos, Jesús estará no sólo con ellos, sino en medio de ellos. No es la multitud quien atrae la presencia de Dios, sino la fe y la devoción de los congregados los que atraen la presencia y la bendición de Cristo.


Jesús nunca puso límites al perdón humano ¿Qué quiso decir entonces con lo de considerar a la otra persona después de los intentos fallidos anteriores como si fuera un pagano o un publicano?


No es un mandato de perder la paciencia con nadie. Para Jesús ninguna persona es un caso perdido. Se refiere a cuando una persona, después de ser buscada una y otra vez por Dios, elige el darle la espalda. Quien pudiendo cambiar no lo hace, y en esta cerrazón hace mucho daño a los demás, debe ser apartado, no de los corazones sino del sentir de la comunidad. En realidad es un autoapartamiento donde la persona no encaja en la unidad de los que intentan seguir el camino de Dios.


La conversión, e incluso la oración eficaz, es aquella donde se ha suprimido el egoísmo y se han superado nuestras propias necesidades y deseos. En la oración recibimos lo que Dios cree lo mejor para nosotros aunque nos cueste muchas veces creerlo. Las cosas de Dios hay que verlas con la perspectiva del tiempo y con los ojos de la fe.


Dios no nos da el escape de una situación humana, nos permite aceptar lo que no podemos entender. Cuando oramos sin mezcla de egoísmo, Dios envía su respuesta; pero es su respuesta, no necesariamente la que esperábamos nosotros.


EL QUE TENGA OIDOS...QUE OIGA.


REVDMO. JUAN DAVID FALCON_HERMANO JUAN PABLO CORC


CRISTO VIVE!!!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario