¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

sábado, 12 de marzo de 2011

Lecturas y Homilia del Domingo 13 de Marzo del 2011

Primera lectura
Lectura del libro del Génesis (2,7-9;3,1-7):

El Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre se convirtió en ser vivo. El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además, el árbol de la vida, en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y el mal. La serpiente era el más astuto de los animales del campo que el Señor Dios había hecho.

Y dijo a la mujer: «¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardín?»
La mujer respondió a la serpiente: «Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; solamente del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: "No comáis de él ni lo toquéis, bajo pena de muerte."»
La serpiente replicó a la mujer: «No moriréis. Bien sabe Dios que cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal.»
La mujer vio que el árbol era apetitoso, atrayente y deseable, porque daba inteligencia; tomó del fruto, comió y ofreció a su marido, el cual comió. Entonces se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.
Palabra de Dios

Salmo
Sal 50,3-4.5-6a.12-13.14.17

R/.
Misericordia, Señor: hemos pecado

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,

por tu inmensa compasión borra mi culpa,
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.


Pues yo reconozco mi culpa,

tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces. R/.


Oh Dios, crea en mí un corazón puro,

renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.


Devuélveme la alegría de tu salvación,

afiánzame con espíritu generoso.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza. R/.

Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (5,12-19):

Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. Porque, aunque antes de la Ley había pecado en el mundo, el pecado no se imputaba porque no había Ley. A pesar de eso, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una transgresión como la de Adán, que era figura del que había de venir. Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por la transgresión de uno murieron todos, mucho más, la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, sobró para la multitud. Y tampoco hay proporción entre la gracia que Dios concede y las consecuencias del pecado de uno: el proceso, a partir de un solo delito, acabó en sentencia condenatoria, mientras la gracia, a partir de una multitud de delitos, acaba en sentencia absolutoria. Por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuanto más ahora, por un solo hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación. En resumen: si el delito de uno trajo la condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida. Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos.

Palabra de Dios

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,1-11):

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.

El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.»
Pero él le contestó, diciendo: «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."»
Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras."»
Jesús le dijo: «También está escrito: "No tentarás al Señor, tu Dios."»
Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras.»
Entonces le dijo Jesús: «Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto."»
Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.

Palabra del Señor

HOMILIA

Empezamos la cuaresma (primer domingo de cuaresma) y recordamos nuestra débil realidad humana. Intentamos estar cerca de Dios pero vivimos una fe llena de tentaciones. Queremos seguir las huellas de Jesús pero caemos con una cierta facilidad en nuestros propios errores. ¿Qué hacer? ¿Tiene solución nuestro peregrinar mundano hacia Dios?
El Evangelio de hoy nos narra la solución que Jesús da a las tentaciones que aparecieron en su vida. No hay que confundir el pecado con la tentación. Son dos cosas distintas. Jesús no tuvo pecados pero sí tentaciones. Tuvo, como cualquier otro ser humano, esa invitación al mal, a alejarse de Dios.


Al Señor se le promete en sus tentaciones ambiciones humanas. La persona que espiritualmente es rica puede caer en las tentaciones que nos ofrece la miseria de nuestro yo. No es que nos despreciemos humanamente y no nos valoremos. Tenemos que valorar nuestros progresos y el amor que Dios nos tiene, desde ahí es donde podemos hacer una fuerte defensa ante las tentaciones que la vida nos pueda ofrecer.


Las tentaciones de Jesús son las mismas tentaciones a las que había sucumbido el pueblo de Israel en el desierto. Jesús no se deja engañar y no cae en lo que había caído el pueblo elegido. Su actitud es segura y vigilante , es rápido en la respuesta, sabe lo que quiere.
¿Cuáles son algunas de las tentaciones para los cristianos de hoy?



- El eclipse de Dios:

 

Tenemos que estar vigilantes en este mundo donde la técnica y la ciencia van al origen de la creación. La obra de Dios es buena, los intentos del ser humano para crear no sabemos hasta dónde nos puede llevar. No es que los cristianos estemos contra la ciencia o el progreso. Lo que sí tenemos claro es que todo ello tiene que estar al servicio del ser humano y no contra él. La tentación es que podemos creer que Dios ha perdido presencia en nuestro mundo, que se ha desentendido de él.
Cuidado hermano con tantas horas de internet, textos…t.v., etc…te estan alejando de la realidad, de la relacion con tu projimo…y de Dios.

- Una espiritualidad sin Dios:

 

Hoy se habla mucho de espiritualidad pero de manera desencarnada. Es una espiritualidad abstracta, polimorfa, a la medida que queramos ... La gente no quiere ni oír hablar de las exigencias de Dios en nuestra vida; prefieren la espiritualidad anónima que pronunciar el nombre de Jesús como su salvador.
La vida superficial y el materialismo, nos masifican en la superficie de nuestro ser..y nos alejan de lo verdadero, de nuestro espiritu…del Espiritu de Dios.

- La ausencia del prójimo:

 

Vivimos rodeados de personas pero no las identificamos como tales. Muchas veces vamos a nuestros asuntos sin percibir la presencia del otro, en especial de los más débiles y necesitados de nuestra sociedad. Cuando Dios se oculta en la existencia del ser humano los otros se convierten simplemente en sombras que rozan nuestra vida. La gente termina hartándose de los demás y van desde el odio hasta la indiferencia absoluta. Esta tentación nos lleva a olvidar el latido del corazón del otro, nos lleva a descuidar la misericordia.Nos lleva a ser entes insencibles y egoistas…seres vacios, sin amor…

- Un mundo provisional:

 

La provisionalidad es una de las características de nuestro tiempo. Provisionalidad que se contrapone a la eternidad que Dios nos ofrece. Antes, hace años, la gente estaba más preocupado de lo eterno que lo pasajero. Hoy las cosas son justo al revés: lo provisional, lo efímero, lo inmediato es lo que prevalece; de esta manera el paso de la eternidad de Dios es simplemente ignorado.Las “felicidades” momentaneas…son las que nos unden en la sin razon de la vida…son esteriles, no dan fruto…debemos buscar lo verdadero, lo pleno…la Felicidad eterna, que solo un Dios vivo, 
puede darte!!

- La contaminación de los ídolos:

 

La adoración que muchas personas profesan no está destinada en este tiempo a Dios y su presencia en nuestra realidad concreta. Muchas personas han sucumbido a la tentación de los ídolos. Palabras tales como suerte, destino, predestinación, ocupan más espacio que gracia, amor, Dios.El fanatismo, lo esoterico y enganoso, son “idolos” que nos alejan del verdadero camino…y nos llevan directo a la perdicion…al abuso y fracaso…y todo lo aceptamos!! Por ignoracia o en conciencia, pues sabemos que nos unden mas, en el dolor y la miseria…y asi lo seguimos aceptando.

- El desánimo como espacio vital:

 

Vemos a muchas personas sumidas en terribles depresiones e impresiones. La cultura de la depresión va emergiendo con fuerza en nuestras sociedades. El abatimiento general, la falta de lucha y de compromiso por altos ideales se han trocado ahora en un mínimo nivel de exigencia personal. Muchos tienen la impresión que nada tiene sentido, que por mucho que se haga las cosas nunca van a cambiar...pero la verdad!! Siquiera intentamos ser punto de cambio??...hacemos algo al respecto?...depende de cada uno de nosotros que nuestra realidad cambia…!! PERO NADIE HACE NADA!!
Los cristianos tenemos que estar atentos para no caer en estas y otras muchas tentaciones que aparecen una y otra vez en nuestras vidas. La respuesta de Jesús ante estas propuestas fue tajante:

  • Respondió con claridad y firmemente a la tentación que se le presentaba.
  • No entró en el juego que la tentación le ofrecía. Dialogaba con el tentador no con la tentación en sí misma. No le dio a la tentación ni la posibilidad de que entrara en su mente.
  • Fundamentó su respuesta en la fuerza de la Palabra.
  • Fue capaz de apartar a Satanás ordenándole que se marchara.


Ante nuestras tentaciones ¿Seremos capaces de actuar con la misma firmeza?


El que tenga oidos…que oiga.


Revmo. David Falcon


CRISTO VIVE!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario