¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

martes, 8 de marzo de 2011

INICIO DE LA CUARESMA: MIERCOLES DE CENIZA


La imposicion de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que estamos llamados a trascender...a una vida mas plena y verdadera... y esa vida la gozaremos definitivamente en el Cielo...Junto a nuestro Padre Dios...

La Cuaresma comienza con el Miercoles de Ceniza y es un tiempo de oracion, penitencia y ayuno. Cuarenta dias que la Iglesia marca para la conversion del corazon.

Las palabras que se usan para la imposicion de cenizas, son:

- "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertiras"

- "Conviertete y cree en el Evangelio".

Origen de la costumbre

Antiguamente, los judios acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacian algun sacrificio y los ninivitas tambien usaban la ceniza como signo de su deseo de conversion de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querian recibir el Sacramento de la Reconciliacion el Jueves Santo, se ponian ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "habito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el  384 d.C., la Cuaresma adquirio un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia, acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 dias de penitencia y conversion.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del ano anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

Tambien, fue usado el periodo de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 dias de ayuno.

La imposicion de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algun dia vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos ensena que todo lo material que tengamos aqui se acaba.
En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, solo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de aceptacion total... de querer mejorar, de querer un cambio en nuestra vida, de querer de corazon tener amistad con Dios. 
La ceniza se le impone a los ninos y a los adultos.



Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma


La palabra carnaval significa adios a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de metodos de refrigeracion adecuados, los cristianos tenian la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podian consumir durante ese periodo (no solo carne, sino tambien leche, huevo, etc.)

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miercoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumian todos los productos que se podrian echar a perder durante la cuaresma.

Muy pronto empezo a degenerar el sentido del carnaval, convirtiendose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar tambien todos los actos de los cuales se "arrepentirian" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Rio de Janeiro, Brasil o Nueva Orleans, Estados Unidos.


El tiempo litúrgico de la Cuaresma, es la preparación a la Pascua de Resurrección, que como sabemos, comprende el período de cuarenta días que va desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un tiempo de penitencia.



Ayuno y Abstinencia

Concretamente el ayuno y la abstinencia son las formas de mortificación que la Santa Iglesia nos propone como medios para poder dominarnos a nosotros mismo y  dedicar nuestra atención a las cosas de Dios, recordándonos que “no sólo de pan vive el hombre” (Lc 4,4). 

Podríamos verlo como un vaciarnos de nosotros, representado en el ayuno y la abstinencia para dejar que Dios, por medio de su Palabra, entre en nosotros y nos transforme. 

Como ya lo hemos comentado el Ayuno debe de ser verdaderamente de alimentos, que sean un real sacrificio para nosotros no comerlos…y la abstinencia debe de ser mas espiritual y de cambio de actitud, hacia ti mismo y hacia tu projimo…

Ayuno y Abstinencia son símbolos que nos permiten materializar el deseo de sentirnos pecadores y solidarios con los que menos tienen, pues nos llevan a poder ayudar con la limosna -dinero o alimento- a los más pobres.

Desde la postura de querer vivir una Cuaresma provechosa para nuestro espíritu, podríamos plantearnos una “lista” de actitudes a cumplir que acompañen a la tradición del ayuno y la abstinencia:



*-Debemos acudir al Sacramento de la Penitencia. El Señor nos lo ha regalado para estar en gracia con Él. Somos pecadores y nos duele hacerle daño a nuestro Padre, con lo que es un buen momento de arrepentirnos de corazón y hacer una buena confesión.

*-Tenemos que desear cambiar aquello sabemos que no está bien. Por ejemplo reflexionar sobre nuestro mayor defecto (mal carácter, egoísmo, envidia…) y proponernos cambiarlo en este tiempo propicio para los cambios.
 Hemos de ser realistas y empezar poco a poco, pues corremos el riesgo de cansarnos y no conseguirlo.

*-Ofrecer nuestros sacrificios para y por amor de Dios. ¿No haríamos cualquier cosa por la persona amada? Pues así hemos de entenderlo. Ofrecerle a Dios aquello que nos cuesta hacer porque le queremos: ser mejores en el trabajo, amables con los que no nos simpatizan, privarnos de algunos caprichos prescindibles y abrirnos a aquellos que más lo necesitan.

*-Y no podemos olvidarnos de la oración. Es necesario que hablemos cara a cara con el Señor y no hay mejor forma que orando con humildad; aunque nos pueda parecer una pérdida de tiempo, Él responderá de una forma u otra.



La oracion

La oracion en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar mas cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Solo en la oracion encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

Para que nuestra oracion tenga frutos, debemos evitar lo siguiente:

La hipocresia: Jesus no quiere que oremos para que los demas nos vean llamando la atencion con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior.

La disipacion:


 Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo mas posible. Preparar nuestra oracion, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.

Evitar la multitud de palabras:

 Esto quiere decir que no se trata de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar a Dios. La oracion es conectarnos con el, en el silencio…poniendo en sus manos nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazon porque a Dios no se le puede enganar, o simplemente quedarse callado, quien mas que Dios sabe lo que cada uno siente y necesita…

El sacrificio y Renuncias


Al hacer sacrificios, debemos hacerlos con alegria, ya que es por amor a Dios. Si no lo hacemos asi, causaremos lastima y compasion y perderemos la recompensa de la felicidad eterna. Dios es el que ve nuestro sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar. Cuando ayunais no aparezcais tristes, como los hipocritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan, en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tu cuando ayunes, ungete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino tu Padre que esta en lo secreto: y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensara. " (Mt 6,6)"

El sacrificio, es preciso dulcificarlo con un amor grande a Dios. El dolor nos engrandece cuando sabemos sobrellevarlo. La Virgen Maria en su vida tuvo que llevar a cabo muchos sacrificios y lo hizo con mucha alegria y amor a Dios.Y si ya de por si nuestra vida nos esta exigiendo de ciertos sacrificios, grandes o pequenos, entonces…solo ofrecelos a Dios, que con gran misericordia los recogera…y los convertira en beneficios para ti…

Recordamos las Palabras de Juan Pablo II sobre el miercoles de ceniza (pronunciadas el 16-2-1983)

Con el miercoles de ceniza se abre una estacion espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la preparacion del misterio pascual, o sea, el recuerdo de la Pasion, Muerte y Resurreccion del Senor.

Este tiempo vigoroso del Ano Liturgico se caracteriza por el mensaje biblico que puede ser resumido en una sola palabra: "matanoeiete", es decir "Convertios". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposicion de ceniza, el cual, con las palabras "Convertios y creed en el Evangelio" y con la expresion "Acuerdate que eres polvo y al polvo volveras", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversion, recordando la inexorable caducidad y efimera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte. Pero llamada a la resurreccion...

La sugestiva ceremonia de la Ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no sobrepasa jamas, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversion no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. 

Una valoracion que implica una conciencia cada vez mas diafana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos debe de  impulsar y estimular a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Sinonimo de "conversion" es asi mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresion de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo. 


Hoy es miercoles de ceniza!  Inicialo con alegria, esperanza y compromiso!...


Puede ser, si tu asi lo decides, el dia donde comienza tu transformacion…tu cambio hacia una vida mas dignan…mas verdadera…un camino hacia tu resurreccion, en CRISTO JESUS!!

El que tenga oidos... que oiga.

Revmo David Falcon

CRISTO VIVE!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario