¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

viernes, 5 de octubre de 2012

Lecturas y Homilia del Domingo 27º del Tiempo Ordinario+ 07 de Octubre del 2012

Primera lectura
Lectura del libro del Génesis (2,18-24):

El Señor Dios se dijo: «No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.»

Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.
El hombre dijo: «Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.»

Palabra de Dios

Salmo
Sal 127,1-2.3.4-5.6

R/.
Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida

Dichoso el que teme al Señor

y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,

en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.

Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

Que veas a los hijos de tus hijos.

¡Paz a
Israel! R/.

Segunda lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (2,9-11):

Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al gula de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avengüenza de llamarlos hermanos.


Palabra de Dios

Evangelio Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,2-16):

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?»

Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?»
Contestaron: «Moisés Permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»
Jesús les dijo: «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»
Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor


Homilía 

 Cuando las personas escuchan esta lectura o conocen la postura de la Iglesia sobre el divorcio, la reacción más común es el escándalo: "dicen... entonces, qué quiere la Iglesia, que si no son felices continúen sufriendo juntos...que si hay pleitos que se maten!" ; "La Iglesia es muy injusta con los divorciados..."; "Seguro que Jesús hubiese tenido más misericordia...etc etc".
Desconocen seguramente nuestros hermanos(a) que Jesús fue infinitamente más radical en el tema de la pareja y no era "machista", ni estaba a favor solo del hombre. El Señor llegó a decir que si alguien casado miraba a otra deseándola en su corazón —fíjate que ni siquiera hace alusión a los físico—, ya había cometido adulterio...El siempre estubo y esta a favor del verdadero amor, de la verdad del santo matrimonio...no la caricatura y farsa matrimonial que en lo general hoy se vive...



Preguntemonos...¿Es tan inhumana nuestra fe con los seres humanos? ¿Vivimos en una fe que no entiende los problemas y dificultades de las personas de hoy?


Es el tema de siempre. Hacer que Dios se haga presente en nuestra vida significa adquirir un estilo de vida según el Evangelio.
Cuando una pareja ilusionada va a casarse por la Iglesia, descubrimos que en la mayoría de los casos no viven una vida previa de fe, mucho menos la prioridad es el compromiso espiritual de amor que ante Dios se jura. De esta manera el contenido real de lo que significa el matrimonio queda poco menos que ignorado.


Si esto es verdad...y lo es ¿Por qué se casa la gente por la Iglesia?
Hablemos claro y no seamos ingenuos, todos lo sabemos. En la mayoría de los casos el planteamiento menos importante es el de la fe, lo menos importante es lo espiritual. Se va a las charlas prematrimoniales a regañadientes o si tienen "palancas" se compran los pases sacramentales, se preocupan primero en convertir la Iglesia en un bosque floreado,la musica tiene que ser de violines o mariachis, aunque ni toquen musica sacra, el vestido, el traje, padrinos...fiesta, banquete, etc etc, debe de ser lo primero...y cuando se reparten las invitaciones de boda, se les olvida invitar a Dios a la propia celebración.La fiesta Eucaristica queda en el ultimo plano o simplemente no importa. No soy catastrofista. Soy realista. Siempre me ha llamado la atención la facilidad que tenemos en la Iglesia para hacernos de la vista gorda ante los intereses del Evangelio. Miramos para otro lado, ponemos disculpas, pero la acción del Evangelio queda muchas veces oscurecidas bajo el nombre de "la prudencia", que, en el fondo, es el reflejo de una cobardía mal disimulada.Un matrimonio que comienza sin Dios...es un matrimonio que seguro fracasara pues no esta fundamentado en el Amor..pues Dios es el Amor mismo.


¿Por qué muchos sacerdotes no hacen valer la fuerza regeneradora y humanizante del Evangelio?

Puede ser que ellos mismos no la hayan descubierto. Estamos tan presentes en el mundo que el Evangelio para muchos se ha vuelto una molestia residual de tiempos pasados.

¿Por qué los seglares no exigen a la Iglesia una acción más cristiana frente a las personas que se acercan a pedir un sacramento?
Probablemente porque ellos se acercarán también en esas mismas condiciones a recibirlo...Por ignorancia.

Jesús, provocado por sus interlocutores, toca el tema del divorcio, un tema más que difícil por la carga de sufrimiento que proporciona tal institución. En pocos temas como el divorcio necesitamos los agentes de pastoral más amor, más acogida y... sentido comun, muuuucho sentido común. Vayamos por partes.

Con la intención de prepararle una trampa le preguntaron si al esposo le está permitido separarse de su esposa. Jesús les responde con una pregunta: "¿Qué les ordenó Moisés ?" Le respondieron con el texto de Dt 24,1.
Jesús responde que debido a la terquedad de corazón les mandó Moisés tal orden. Pero el Maestro se remonta a los inicios diciendo que al principio no fue así...
En la Iglesia este ejercicio de actualizar el mensaje del evangelio a los tiempos de hoy es primordial y tenemos que seguir un método parecido. No podemos vivir en el pasado, pero tampoco podemos sin más ignorarlo. Siempre me ha gustado la gente con sentido común porque saben equilibrar ambos planos y, si son creyentes, sabrán actualizar el mensaje de una manera tan natural que no creará sufrimiento, ni malos entendidos.
¡Cuánto necesitamos en la Iglesia y en los matrimonios el sentido común!

Ni los tradicionalistas ni los progresistas mantendrán fresco el mensaje de Cristo, sólo el amor y el sentido común de los santos y santas hacen posible este intercambio de tiempo y moral, de tiempo y justicia.

A los esposos se les llama "cónyuge", el significado de esta palabra es "el que está unido al mismo yugo". Jesús también habló un día de un yugo: "Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo les haré descansar. Acepten el yugo que yo les impongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso. Porque el yugo y carga que yo les impongo son ligeros." (Mt 11, 28)


En el fondo, lo que nos está diciendo el texto es que siendo "cónyuges cristianos" en  Jesús y por Jesús podremos establecer matrimonios donde ser felices sera posible y el divorcio no sera necesario pues la union se hizo concientes, por amor y con un real compromiso de ambas partes de luchar igualitariamente, codo a codo por que sea posible mantener esta union hasta "que la muerte los separe".
El divorcio no es el remedio deseado para el matrimonio que ya no funciona, eso todos los sabemos, incluso los partidarios del mismo. Pero tenemos que ser valientes y sinceros en  reconocer que hay muchos matrimonios no debieron de haberse celebrado por la Iglesia,es mas ser valientes en denunciar que hay muchos que no deben de celebrarse, pero desgraciadamente siempre buscamos formas mentales para justificarlos. Ser valientes para decirle a la gente que sólo ve en el matrimonio por la Iglesia una gala más de vanidad, que esperen, que reflexionen y que se acerquen a Cristo, que nosotros les ayudaremos en ese caminar... Muy probablemente la gente nos mandara muy lejos...y dirá que nos dejemos de rollos, que lo único que quieren es casarse...



Los divorciados de nuestras sociedades son mayoritariamente cristianos y esto nos tiene que hacer reflexionar profundamente. Cuando hablamos de un matrimonio uno e indisoluble en un mundo plural y soluble, no debemos de perder nunca de vista que el matrimonio no es una institución inventada por los hombres, sino querida por Dios.un sacramento!! Si no tenemos esto claro los cristianos, estaremos pensando y viviendo de la misma forma que los no creyentes. Pero estas claridades no tienen que ser, u obtenerse a nivel dogmático o teórico sino bajo una reflexion profunda y una experiencia de vida espiritual real.


Preparar a los jóvenes en el Amor...para una experiencia real de Cristo resucitado en sus vidas y futuros matrimonios es el mejor remedio contra el divorcio. Sé que esto es difícil y suena utopico, pero no imposible.  La elección del cónyuge puede ser desacertada si no se ha hecho bajo el influjo del amor, con oración, con madurez, en conocimiento pleno de quien es tu pareja.buscando una comunicacion abierta plena...una relacion de respeto mutuo y confianza total...bajo la guia del Espiritu de Dios. Los novios van juntos a comprar el banquete, la musica, a comprar los muebles de la nueva vivienda, a invitar a los amigos. Yo me pregunto cuántos novios van juntos hacia Dios... cuántos han orado juntos por su relacion y futuro matrimonio... cuántos han discernido a la luz del Evangelio el amor que Dios ha puesto en sus corazones... y...

¿Cuántos han invitado a Dios a su boda por la Iglesia...?


¿Qué es en el fondo lo que nos está diciendo el Evangelio de hoy? Que debemos de encontrar un sentido moral a nuestra vida diaria, una moral que viene desde Dios; los fallos de las situaciones en la vida es porque, probablemente, no somos todavía las personas que el Espíritu puede transformar.
La vida cristiana es un constante aprender desde el amor y el sentido común. Los fallos en la vida diaria se producen para mí por tres motivos fundamentales:

  1. La ausencia de Dios porque le hemos desterrado de nuestra vida diaria.(para muchos Dios a muerto)
  2. Entender y vivir el amor de verdad...en toda su amplitud y significado.(no las caricaturas de "amor irreal"que se vive en nuestros tiempos)
  3. La falta de madurez tanto humana como espiritual, para tener esa buena mirada que sabe ver e interpretar lo que Dios quiere de nosotros.


Se dan ustedes cuenta que muchos novios cuando se van a casar por la Iglesia, dicen a sus amigos: "si no puedes ir a la Iglesia no importa...hay te veo en la pachanga..."; es bastante comun y gráfica la expresión: en la Iglesia es la celebracion,se ritualiza, mmm algo aburrido y algo alejado de la vida; es como un añadido sin importancia en la vida diaria. Pero donde vamos a celebrar es en el salon...en la fiesta, es donde desbordamos la alegría, donde bailamos y cantamos, donde nos deseamos lo bueno y nos felicitamos, donde reímos y soñamos juntos... y no esta mal! es familiar, bueno y sano...pero no seria mejor y mas pleno si empesaramos la alegria y gozo en la Fiesta Eucaristica, con la bendicion y presencia de nuestro Padre celestial...pues es parte de nuestra familia..o no??!!

Creo que el tema del divorcio entre los cristianos empezará a desaparecer, cuando todos, ministros, sacerdotes, laicos seamos capaces de transmitir a nuestros hermanos, que donde realmente está la fiesta, no solo del matrimonio, sino de la vida misma, es en poner a Dios por testigo del amor que se tienen las parejas y todo cristiano en general y de un día a dia lleno de verdaderos frutos de Espíritu y vida en Cristo Jesus...
Perdonen; termino porque ahora voy a celebrar una boda y despues a la pachanga!...jajajajaja  un leve chistesito, pues si no de verdad, al ver esta realidad...me pondria a llorar.
Dios nos siga fortaleciendo y abra de una vez por todas nuestros duros corazones...en sus manos esta nuestra vida y esperanza, Amen!!!


EL QUE TENGA OIDOS...QUE OIGA.


HERMANO JUAN PABLO CORC+OBISPO JUAN DAVID FALCON



No hay comentarios.:

Publicar un comentario