¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

viernes, 9 de marzo de 2012

Lecturas y Homilia del Domingo 3º de Cuaresma -11 de Marzo del 2012

Introducción por el Celebrante
 
Si un cristiano viene a misa los domingos, pero el resto de la semana no se preocupa para nada de Cristo, engaña en sus negocios, miente, no muestra amor, entonces la religión de este cristiano no es genuina. Nuestro Señor nos dice hoy que la religión auténtica, el adorar en espíritu y en verdad, unifica nuestras vidas de tal manera que no debe haber una parte reservada para Dios y otra parte sólo para nosotros: Dios debe estar presente en todo lo que hacemos, Cristo es nuestro compañero en toda nuestra vida. Pidámosle a Cristo, presente con nosotros en esta eucaristía, que inspire todo lo que hacemos y que camine siempre con nosotros a través de nuestra vida.
 
Hoy seguimos caminando por el camino de Cuaresma hacia la Pascua, Se nos recuerda cómo Jesús arrojó a los mercaderes fuera del templo. –sería bueno preguntarnos a nosotros mismos: ¿Qué desearía el Señor que alejáramos de nosotros, de forma que lleguemos a ser mejores cristianos? ¿Qué obstaculiza nuestro camino para ser más íntimos y cercanos a Jesús en nuestra vida diaria? Lo realmente importante para nosotros, cristianos, es que nos adhiramos al Señor y nos acerquemos con amor a los hermanos que él nos ha confiado. Entonces podemos adorarle en toda nuestra vida.
 
Oración Colecta
Oremos para que seamos templo santo de Dios.
(Pausa)
Señor, Dios nuestro:
Con frecuencia hacemos de nuestros corazones
casas de soberbia y avaricia
en vez de hogares de amor y bondad
donde tú te sientas a gusto, como en casa.
Destruye el templo del pecado en nosotros,
Aleja todo pecado de nuestros corazones,
y haznos piedras vivas de una comunidad
en la que tu Hijo Jesucristo, nuestro Señor,
pueda vivir y reinar por los siglos de los siglos.

 
Primera lectura
Lectura del libro del Éxodo (20,1-17):


En aquellos días, el Señor pronunció las siguientes palabras: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y bisnietos, cuando me aborrecen. Pero actúo con piedad por mil generaciones cuando me aman y guardan mis preceptos. No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso. Fíjate en el sábado para santificarlo. Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso, dedicado al Señor, tu Dios: no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el forastero que viva en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra y el mar y lo que hay en ellos. Y el séptimo día descansó: por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó. Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarás tus días en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él.»

Palabra de Dios
 
Salmo
Sal 18,8.9.10.11

R/.
Señor, tú tienes palabras de vida eterna

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor
es fiel e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.

La voluntad del Señor
es pura y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos.R/.

Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila.R/.
 
Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,22-25):

Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para lo judíos, necedad para los gentiles; pero, para los llamados –judíos o griegos–, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Palabra de Dios
 
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (2,13-25):

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

Palabra del Señor
 
HOMILIA
 
Al leer el pasaje de los mercaderes del Templo de Jerusalén (Jn. 2, 13-25), los cuales fueron expulsados por Jesús a punta de látigo, las mesas de los cambistas volteadas y las monedas desparramadas por el suelo, tenemos que pensar qué nos quiere decir hoy a nosotros el Señor con este incidente. ¿Qué nos querrá decir el Señor cuando nos dice: *no conviertan en un mercado la casa de mi Padre*?

Jesús nos desconcierta ahora no sólo con su palabra sino también con su comportamiento. Estamos acostumbrados a un Jesús orante no a un Señor beligerante.
La violencia que el Maestro manifiesta, emplea, nos hace caer en la cuenta de varios aspectos que interesan a nuestra vida de cristianos de hoy:

En la vida de fe, Nuestro Maestro quiere sacarnos de nuestros intereses personales y comunitarios y centrarnos en lo que es de verdad importante: dar culto verdadero al Padre
En numerosas ocasiones vemos que nuestros templos se llenan de intereses totalmente ajenos a los del Evangelio: colocar unas flores bonitas para la boda… tener un decorado bien realizado para las primeras comuniones…... Crear un ambiente social aceptable, que nuestro culto tenga algo de misterio, etc etc… Y con todo esto y a pesar de creer que estamos dando culto a Dios, lo único que hacemos es dar culto a nuestra vanidad y superficialidad. Nos preocupamos más de lo externo que de lo interno.


Jesús utiliza un método un tanto extraño: echa del templo a aquellos ignorantes que no comprenden cómo hay que estar en él....como hay que respetar la casa de Dios.
Mientras nosotros tratamos afanosamente de que las personas se acerquen a nuestras Iglesias para procurar un encuentro con Jesús, el Señor hace un camino inverso.

Conocerle a Él para luego adorarlo en espíritu y verdad.

Dice la Palabra que el Maestro:

_ echó a todos del templo a golpe de látigo.
_arrojó al suelo las monedas y les volcó las mesas.
Denunció la mercadería religiosa ya que para muchos suponía una justificación para asi no llegar desde el corazón a Dios.


En un segundo momento el texto después de echar, de tirar fuera del templo lo que no nos ayuda a acercarnos a Dios , hace un giro para dar una respuesta del acto realizado, vuelven de nuevo sus palabras a tener un clima de interioridad:


"Destruid este templo y en tres días lo levantaré".
Si Jesús les destruyó los mecanismos de justificación para evitar la auténtica conversión, ellos aunque destruyan físicamente a Jesús no tendrán poder sobre Él ya que resucitará.
El templo nuevo es Jesús presente en cada ser humano, en cada persona débil y necesitada.


Todos los credos y religiones tienen sus espacios sagrados; nosotros también, pero nuestros lugares tienen unas características bien precisas: Jesús es nuestro espacio vital y de fe.

No significa que tengamos que desvalorizar el lugar físico, lo que intenta el Señor es que el Templo... ese espacio religioso donde celebramos la Eucaristia, no sea un obstáculo para nuestro encuentro personal con Él.Que no sea una distraccion, ni lo mas importante...simplemente que lo respetemos y le demos el uso correcto.


Cuando un cristiano se queda en lo externo no percibe la hondura de la salvación que el Señor nos trae. El corazon de Jesús resucitado es el espacio donde el cristiano hace su encuentro con Dios, de ahí que incluso en momentos de persecución donde ni siquiera se cuenta con un lugar físico de reunión, un cristiano pueda sentirse plenamente en comunión en el templo que es Jesús mismo.


Los mercaderes del templo buscaban sus propios intereses y sus afanes eran rentabilizar al máximo sus economías. El Señor se enfrenta a ellos con dureza, les rompe sus seguridades y les deja a la intemperie de su corazón. El pobre es el que se desprende de todo para que sólo Dios sea su todo.
Termina el Evangelio diciéndonos que Jesús conocía el corazón de cada uno. Es en nuestro corazón convertido a Jesús donde está realmente el templo verdadero.


EL QUE TENGA OIDOS...QUE OIGA.


Bendición
Hermanos: Con sus palabras y acciones, Jesús nos ha dicho hoy que debemos servir a Dios como él mismo lo hizo:
En espíritu y en verdad.
Nuestra vida diaria tiene que se coherente con lo que creemos, en servicio fiel a Dios y a los hermanos.
Con respeto y amor, tenemos que ser libres para él y para los hermanos, Que el Señor nos bendiga y nos guíe.
Y así, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo Descienda sobre nosotros y permanezca para siempre.


HERMANO JUAN PABLO CORC_OBISPO JUAN DAVID FALCON


CRISTO VIVE!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario