¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

sábado, 22 de octubre de 2011

Lecturas y Homilia del Domingo del Tiempo Ordinario +23 de Octubre del 2011

Primera lectura
Lectura del libro del Éxodo (22,20-26):

Así dice el Señor: «No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo.»

Palabra de Dios
 
Salmo
Sal 17,2-3a.3bc-4.47.51ab

R/.
Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza

Yo te amo, Señor;

tú eres mi fortaleza;
Señor, mi roca,
mi alcázar, mi libertador. R/.


Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,

mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza
y quedo libre de mis enemigos. R/.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,

sea ensalzado mi Dios y Salvador.
Tú diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido. R/
 
Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1,5c-10):

Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Desde vuestra Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

Palabra de Dios
 
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,34-40):

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»

Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»
Palabra del Señor
 
HOMILIA
Sabemos quién es Dios, pero no siempre sabemos identificar quién es nuestro prójimo. Prójimo es el próximo.
¿Se dan cuenta que en el siglo donde más se nos ha hablado de derechos humanos es cuando menos se nos ha hablado de prójimo?

La terminología ha cambiado pero el contenido sigue siendo el mismo.
En el Evangelio de hoy, Jesús nos hace caer en la cuenta que lo mayor en la vida de un cristiano es el amor tanto en un sentido vertical como horizontal. 

No se puede amar a Dios al que no vemos si no amamos a los que tenemos alrededor.

Para muchas personas cristianas de toda la vida el amor a Dios se le hace relativamente fácil, ya que lo entienden como una relación no recíproca donde Dios permanece esclavizado a los designios de su humano interlocutor… Pero cuando esa misma persona entra en contacto con los demás, es simplemente un desastre. No llega a establecer relaciones profundas ni humanas, ve en los demás mas una amenaza que una invitación al amor a Dios… 

Por desgracia, hay personas que dicen que aman mucho a Dios, pero detestan profundamente a los que lo rodean…

+¿Está presente en tu vida de fe el amor activo a los demás
+¿Quieres de verdad a las personas que te rodean?
 
La fe en el Señor es una fe llena de invitaciones a implicarnos en la vida no a salir de ella. La existencia de cada persona es la única oportunidad que tenemos para encontrar y amar a Dios, de aquí que los cristianos demos tanta y tanta importancia a la vida. La mejor enseñanza que podemos tomar de las palabras de Jesús es que el amor es lo único que no puede ser abstracto.

La persona es imagen de Dios (Gn 1, 26 ss) y por eso tiene una dignidad capaz de ser amada. Ser de verdad cristianos es amar a Dios y amar a los seres humanos que Dios ha hecho a su imagen. Amar a Dios y a los demás con una entrega total y verdadera.

La religión consiste no en cumplir una normas para no condenarme. La fe consiste en amar a Dios. Darle un amor total, un amor que domine nuestras emociones, que dirija nuestros pensamientos y que sea la dinámica de nuestras acciones.
Las respuestas que da Jesús están tomadas de la propia Biblia:
 
+ La primera respuesta es de Deuteronomio 6,5

+ El amor al prójimo es de Levítico 19,18
 
Nos dice la Palabra que quien no ama permanece en la muerte. Ojalá los cristianos pudiésemos captar la hondura de esta frase y sus implicaciones para la vida diaria. Seguro que nos plantearíamos las relaciones con los demás de distinta forma.

Hay un pasaje que encaja magníficamente con nuestro Evangelio de hoy. Me refiero al juicio final (Mt 25, 31-46). En este pasaje se trasluce las dos dimensiones que Jesús nos propone. Somos aceptados por Dios cuando vimos a Dios en los demás. Dios nos acoge cuando nosotros acogimos a los prójimos que nos rodearon en nuestra vida diaria. Dios no quiere desentenderse del mundo y por eso creó a los seres humanos y le dio la dignidad máxima. Las personas son los embajadores y el mayor símbolo de Dios.
¿Si Dios no se olvida del prójimo por qué hay cristianos que se olvidan de los demás con tanta frecuencia?...y tu?? como esta tu corazon?
 
El que tenga oidos...que oiga.
 
Hermano Juan Pablo CORC+ Obispo Juan David Falcon
 
CRISTO VIVE!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario