¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

viernes, 26 de agosto de 2011

VISITA DE LAS RELIQUIAS DEL BEATO JUAN PABLO II A MEXICO


Me han preguntado mucho por el significado de las reliquias del Beato Juan Pablo II que proximamente seran expuestas y las podremos contemplar en Mexico.Bueno hermanos espero esta explicacion les sea util.

Necesario es y muy importante, antes de hablar e invtarlos a ir y contemplar las reliquias del nuestro Beato Juan Pablo II, patrono de nuestra orden y ejemplo de vida para cada uno de nosotros .Es explicar que es una reliquia y y como es la forma correcta que todos los cristianos debemos de ver, valorar y respetar este tipo de signos salvificos...

RELIQUIA
Etim. latín: reliquiae, significa: restos

Reliquia: Un objeto asociado a un santo (o con una persona considerada santa pero aún no es canonizada, que es el caso del beato Juan Pablo II).



Las reliquias pueden ser de tres grados:
1er grado: un fragmento del cuerpo.

2do grado: un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, Biblia, cruz, etc.). También objetos asociados con el sufrimiento de un mártir.

3er grado: cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.


 PREGUNTA SOBRE LAS RELIQUIAS
¿Por qué los cristianos creen en reliquias de santos cuando la Biblia enseña que sólo debemos recurrir a Jesucristo?

RESPUESTA:
Estamos de acuerdo que todo poder viene de Jesús. Pero la Biblia enseña que Jesús confirió su poder a los suyos para que cooperen con El.

Convocando a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades. Lucas 9,1

Dice Jesús: "Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno." Lucas 10,20

Desde el principio los cristianos acudieron a los Apóstoles para con ellos acercarse a Jesús.

Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. El temor se apoderaba de todos, pues los apóstoles realizaban muchos prodigios y señales. Hechos 2,42-43

No solo los Apóstoles sino también todos los miembros de la Iglesia podemos y debemos ayudarnos mutuamente ya que somos un cuerpo en Jesucristo. Esta facultad de ayudarnos no termina con la muerte. Los santos en el cielo tienen aun mas poder por su unión mas íntima con Cristo.

En cuanto a las reliquias
Las reliquias representan a la persona con la que está asociada.
Recordemos la mujer enferma que acudió a Jesús y tocó su manto:

"habiendo oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto. Pues decía: «Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, me salvaré.»  Inmediatamente se le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal." Marcos 5,27-29.

Ella no tocó el manto por el valor intrínseco del manto sino por tocar a Jesús. De la misma forma, tocamos las reliquias y las veneramos no por ellas mismas sino por el santo al que representan.

Dios puede concedernos milagros por intercesión de los santos, pero más importante es acercarnos a los santos para inspirarnos en sus vidas e imitarlos con el deseo de también nosotros vivir en santidad y de esta forma poder trascender y lograr la Eternidad.

Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación. -Hebreos 12, 22-23

Las reliquias en la Biblia

·    Eliseo recibe de Elías el manto con el cual hace milagros (Cf. II Reyes 2, 9-14).

·    Un muerto resucita al tocar los huesos de Eliseo: "Estaban unos sepultando un hombre cuando vieron la banda y, arrojando al hombre en el sepulcro de Eliseo, se fueron. Tocó el hombre los huesos de Eliseo, cobró vida y se puso en pie." II Reyes 13,21

·    "Dios obraba por medio de Pablo milagros no comunes, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos". Hechos 19,11-12

En estos tres casos las reliquias de hombres santos fueron instrumentos para obrar milagros. Jesús prometió a los Apóstoles que harían milagros. Dios puede utilizar las cosas naturales de forma sobrenatural. Cf. Tb. 11, 7-15.

No sólo reliquias sino que hasta la sombra de Pedro curaba a los enfermos: "hasta tal punto que incluso sacaban los enfermos a las plazas y los colocaban en lechos y camillas, para que, al pasar Pedro, siquiera su sombra cubriese a alguno de ellos." Hechos 5,15.  Dos versículos después vemos que los fariseos llenos de envidia ante los milagros se opusieron a estas prácticas.

Las reliquias en los primeros siglos de la Iglesia

La Carta de los fieles de la Iglesia de Esmirna, año 156 A.D. es representativa de la veneración a los mártires: "Tomamos los huesos, que son más valiosos que piedras preciosas y más finos que oro refinado, y los pusimos en un lugar apropiado, donde el Señor nos permitirá reunirnos"

San Jerónimo (siglo IV) esbozó en su Carta a Ripparium las razones por las que se veneran las reliquias: “No rendimos culto y no adoramos por temor a hacerlo a las creaturas en vez de al Creador, pero veneramos las reliquias de los mártires para adorarle más a El, dueño y Señor de los mártires”.

San Gregorio de Nyssa (siglo IV) describe en su Panegírico a San Teodoro Mártir el significado y la vivencia de tocar las reliquias: “Sólo los que han experimentado la felicidad de tocar las reliquias y han obtenido sus peticiones pueden saber cuán deseable es y qué gran recompensa”.

San Agustín de Hippo (siglo V) en su libro La Ciudad de Dios dice: “Está claro que quien tiene afecto por alguien venera lo que queda de ésa persona tras su muerte, no sólo su cuerpo sino partes de él e incluso cosas externas, como sus ropas. Entonces, en memoria de ellos [los santos] debemos de honrar sus reliquias, principalmente sus cuerpos, que eran templos del Espíritu Santo”.

Nuestra cultura tiende a ser práctica y perder de vista el valor de los símbolos. Sin embargo, aun guardamos recuerdos de seres queridos. Para el cristiano esos son los santos.

Errores que se deben evitar en relación a las reliquias:

1- Creer que las reliquias tienen poder por sí mismas. Esto sería  esoterismo, magia y superstición. Eso es demasiada ignorancia Nuestra atención al venerarlas está en el santo.

2- Exagerar la importancia de las reliquias en la Iglesia. Las reliquias pueden ser una ayuda a la fe pero no son parte central de ella. Vamos tampoco son indispensables y necesarias para el crecimiento de nuestra fe.

3- Despreciarlas o dudar que Dios pueda utilizar sus instrumentos escogidos para hacer milagros según sus designios.  Ejemplo: ¿Acaso necesitaba Dios darle una vara a Moisés para hacer milagros? No. Dios no necesita ni de la vara ni de Moisés, pero Dios sí ha querido valerse de ambos.

4- Comerciar con reliquias, falsificarlas, explotar a los ingenuos. Sin duda se han cometido excesos de este tipo. San Agustín ( 430) denunció a impostores vestidos como monjes que vendían reliquias falsas. El Papa San Gregorio ( 604) prohibió la venta de reliquias y la perturbación de tumbas en las catacumbas. A pesar de ello se cometieron muchos abusos. Los protestantes, en vez de rechazar los abusos rechazaron las reliquias en general. El Concilio de Trento (1563) defendió la invocación a los santos, la veneración de las reliquias y las tumbas de los santos.

Dios continúa hoy haciendo milagros y se deleita de hacer muchos de ellos por la intercesión de sus santos. En mi experiencia personal, encontrarme ante una reliquia me ayuda a meditar sobre el santo como una persona real que vivió nuestras luchas en la tierra y está ahora disfrutando de una vida plena, eterna, junto a Dios nuestro Padre y Senor.

Las reliquias de Juan Pablo II estarán por primera vez en México a partir de la última semana de agosto. La primera sede de exhibición será la basilica de nuestra senora de guadalupe, en la ciudad de Mexico y asi en varias ciudades de la republica...la visita tiene como objetivo pedir por “la paz y la reconciliación del país”.

Este sera su recorrido...espero todos tengamos la bendicion de verlas y orar por la Paz , union y seguridad de todos nuestros hermanos Mexicanos y Latinos ...de Nuestro mundo en general...asi sea.

25 - 28 de agosto – Basílica de Guadalupe, D. F.
29 de agosto – Toluca
30 de agosto – Tenancingo
31 de agosto – Atlacomulco
1 de sep. – Tula
2 de sep. – Cuautitlán
3 de sep. – Texcoco
4 de sep. – Tlalnepantla
5 - 8 de sep. – Catedral Metropolitana, D. F.
10 de sep. – Ecatepec
11 de sep. – Nezahualcóyotl
12 de sep. – Chalco
13 de sep. – Tulancingo
14 de sep. – Huejutla
15 de sep. – Teotihuacán
16 de sep. – Tlaxcala
17 de sep. – Tuxpan
18 de sep. – Papantla
19 de sep. – Xalapa
20 de sep. – Veracruz
21 de sep. – Córdoba
22 de sep. – Orizaba
23 y 24 de sep. – Puebla
25 de sep. – Tehuacán
26 de sep. – Tuxtepec
27 de sep. – San Andrés Tuxtla
28 de sep. – Coatzacoalcos
29 de sep. – Tabasco
30 de sep. – Campeche
1 de oct. – Mérida
2 de oct. – Cancún
3 de oct. – Chetumal
4 de oct. – San Cristóbal de las Casas
5 de oct. – Tuxtla
6 de oct. – Tapachula
7 de oct. – Tehuantepec
8 de oct. – Mixes
9 de oct. – Oaxaca
10 de oct. – Huautla
11 de oct. – Puerto Escondido
12 de oct. – Huajuapan de Léon
13 de oct. – Tlapa
14 de oct. – Chilpancingo
15 de oct. – Acapulco
16 de oct. – Ciudad Altamirano
17 de oct. – Lázaro Cárdenas
18 de oct. – Apatzingán
19 de oct. – Tacámbaro
20 y 21 de oct. – Morelia
22 de oct. – Zamora
23 de oct. – Ciudad Guzmán
24 de oct. – Colima
25 de oct. – Autlán
26 - 28 de oct. – Guadalajara
29 de oct. – Tepic
30 de oct. – El Nayar
31 de oct. – Durango
1 de nov. – Gómez Palacio
2 de nov. – El Salto
3 de nov. – Mazatlán
4 de nov. – Culiacán
6 de nov. – La Paz
8 de nov. – Ciudad Obregón
9 de nov. – Hermosillo
10 de nov. – Mexicali
11 de nov. – Ensenada
13 de nov. – Tijuana
16 de nov. – Nuevo Casas Grandes
17 de nov. – Ciudad Juárez
18 de nov. – Chihuahua
19 de nov. – Cuauhtémoc Madera
20 de nov. – Tarahumara
21 de nov. – Parral
22 de nov. – Torreón
23 de nov. – Saltillo
24 - 26 de nov. – Monterrey
27 de nov. – Piedras Negras
28 de nov. – Nuevo Laredo
29 de nov. – Matamoros
30 de nov. – Linares
1 de dic. – Ciudad Victoria
2 de dic. – Matehuala
3 de dic. – Tampico
4 de dic. – Ciudad Valles
5 de dic. – San Luis Potosí
6 de dic. – Zacatecas
7 de dic. – Aguascalientes
8 de dic. – San Juan de los Lagos
9 de dic. – León
10 de dic. – Irapuato
11 de dic. – Celaya
12 de dic. – Querétaro
13 de dic. – Cuautla
14 de dic. – Cuernavaca
15 de dic. – Regreso al Distrito Federal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario