¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

domingo, 21 de julio de 2013

Lecturas y Homilia del Domingo 16º del Tiempo Ordinario - 21 de Julio del 2013


Primera lectura
Lectura del libro del Génesis (18,1-10a):

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él.

 Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo: «Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo.»

Contestaron: «Bien, haz lo que dices.»

Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo: «Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza.»

Él corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron.

 Después le dijeron: «¿Dónde está Sara, tu mujer?»

Contestó: «Aquí, en la tienda.»

Añadió uno: «Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.»

 Palabra de Dios          

 Salmo
Sal 14,2-3ab.3cd-4ab.5
R/. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?


 El que procede honradamente

 y practica la justicia,

 el que tiene intenciones leales

 y no calumnia con su lengua. R/.

 
El que no hace mal a su prójimo

 ni difama al vecino,

 el que considera despreciable al impío

 y honra a los que temen al Señor. R/.

 

 El que no presta dinero a usura

 ni acepta soborno contra el inocente.

 El que así obra nunca fallará. R/.      

 Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (1,24-28):

Ahora me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A éstos ha querido Dios dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria. Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo.

 Palabra de Dios          

 Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (10, 38-42):

 En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada Maria, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.

 Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.»

Pero el Señor le contestó: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»

 Palabra del Señor

 Homilía

 Jesús visita a las hermanas de Lázaro. Era una familia amiga que quería y a la que le unía más de un acontecimiento. Eran Marta y María dos momentos distintos de un mismo acompañamiento de Cristo.

 Marta fue quien lo recibió en su casa pero fue María quien se sentó para oír las palabras de Jesús. Marta estaba ocupada con el ajetreo de la casa y no tenía tiempo de escuchar las palabras del Maestro.

 Aparentemente lo que hace Marta no es malo ya que intentaba servir materialmente lo mejor posible a su invitado. Más que ocupada estaba preocupada en exceso por las cosas materiales. En cambio Maria se preocupo por estar y escuchar a su invitado…y en lugar de recibir alabanza de su hermana por su actitud atenta y piadosa, María recibe reproches.

 La reacción de Jesús es hacerle ver a Marta su propia realidad: “Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y nada ni nadie se la quitarán.” Esta frase debe de hacernos a los cristianos de hoy pensar y repensar nuestra presencia en el mundo.

 Muchos de nuestros sacerdotes, obispos y hermanos y hermanas en la fe están literalmente "preocupados e inquietos por muchas cosas" cosas materiales, ritualistas y economicas…olvidando el motivo y verdadera razon de su ministerio y labor evangelica…CRISTO!!

 Por desgracia y lo saben ustedes hermanos, pues lo ven en el dia a dia en las iglesias, hay seudo-sacerdotes, obispos, lideres religiosos y muchas personas que se dicen malamente seguidores de Cristo, que viven el Evangelio más que como una fuente de paz y enriquecimiento interior como una fuente de tormento exterior y enriquecimiento economico y material.

 El verdadero seguimiento de Jesús nos tiene que llevar muy por encima de las preocupaciones e inquietudes; muy por encima de toda superficialidad y materialismo…muy por encima de todo egoismo y division…tiene que llevarnos a encontrar Paz, vida y Amor en la Palabra.

 Una de las cosas que he aprendido en mi vida es que el activismo religioso, superficialidad y de gran vacio interior no es buena visita en quien intenta servir a Cristo. Muchas de nuestras acciones pastorales están llenas de amargura, de dolor y de tristeza…de ambicion y egoismo ¿De qué te sirve intentar acercar a Cristo a los demás si tu corazón está lejos del Señor? ¿Qué fruto pastoral puede salir del egoismo y vacio interior? Tenemos que aprender a evangelizarnos y a evangelizar desde el Espiritu de Dios y desde nuestra paz interior.

 En nuestras parroquias y comunidades podemos tener muchos agentes de pastoral, muchos de los cuales son muy efectivos y carismaticos; pero tenemos que recapacitar y darnos cuenta si esos agentes están realmente conquistados por Dios y su objetivo es servir al projimo en nombre de Cristo o lo hacen en nombre de si mismos. Se confunde con mucha facilidad el "activismo" con la actividad Evangelica.

 ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

 -"Activista" es el que defiende una idea, una bandera, una forma concreta de hacer. El activista se mueve a base de consignas e intereses economicos. Su acción está sometida a lo que le mandan otros, sus jefes. Más que nada es un propagandista de una ideología; un mercenario de las ideas. No tiene tiempo para pensar, para contrastar, para escuchar; sólo sabe hacer, determinar y manipular...

 -"Evangelizador" es aquel cuyo corazón late con Cristo y de esos latidos surge el encuentro amoroso con los demás. No defiende ideas ni consignas. No busca intereses economicos desmedidos.Su misión es caminar y aprender en el camino de la vida, sin juzgar, sin acusar, sin querer ser más que nadie. Es tan libre que hasta puede escoger lo que quiere y siente. No hace propaganda. Vive lo que dice y dice cómo vive. No sigue una idea: sigue una verdad, a Cristo. Tiene paz interior como fruto de la oracion y del amor aprendido de Dios. Sabe escuchar y transmitir la Buena Nueva en palabra y testimonio de vida. Siempre con esa paz y alegria que solo se puede obtener estando unido al Espiritu amoroso y vivo de nuestro Padre Dios.

 Para no ser activistas tenemos que empezar la gran tarea de la evangelización por nosotros mismos. ¿Cuánto tiempo al día dedicas a ti mismo, a tu crecimiento personal, a tu desarrollo espiritual?

 María dio prioridad a quien realmente la merecía. La mayoria los cristianos pierden mucho tiempo y tienen mas interes en sucesos sociales y no se dan cuenta de las prioridades en la vida de fe. ¿Qué es lo de verdad importante en nuestro caminar cristiano? ¿Por qué el mundo y las cosas del mundo pueden distraernos tanto y quitarnos la paz interior con tanta facilidad?

 Jesús dice "sin embargo, sólo una cosa es necesaria". ¿Qué es esto que anuncia como lo verdaderamente necesario? No son muchas las cosas que nos indica: "sólo una es necesaria". Nuestra actividad pastoral llena de supuestas buenas y grandes intenciones puede despistarnos de lo auténticamente provechoso. Llenamos nuestra pastoral de cosas: métodos, programas, acciones, tiempos... pero no nos olvidemos de que hay "una sola cosa necesaria."

María ha escogido la mejor parte, o sea, el mejor camino para llegar al encuentro con el Señor. Ella escuchaba las Palabras del Maestro y oía también a su propio corazón, al momento que lo abria a Cristo y se llenaba su interior con su presencia y Amor. Marta, en cambio, estaba llena del ruido de las ollas; de los platos; de la vida... No tenía tiempo para escuchar ni para oír ni para estar con Jesús.

 Una de las luchas de los cristianos de todos los tiempos es lograr el equilibrio para que las cosas de la vida no nos dejen sordos y ciegos a la verdad de Dios y de nosotros mismos.

Lo que Jesús censura a Marta es que no le haya dedicado tiempo; que no lo haya escuchado primero para después trabajar y servirle mejor. Seguramente estaba preparando la comida pero ya su hermana sabía quién era de verdad el auténtico alimento del alma.

 Tengan la seguridad que cuando terminó la visita de Jesús a aquella casa ya nada fue igual. Marta estaría más receptiva a la escucha y María más pronta a la acción. Es necesario en nuestra accion evangelizadora y en la vida misma, tener el corazón de María y las manos de Marta, y, sobre todo tiempo, mucho tiempo para dedicar a Dios y a todos los hermanos que encontramos en el camino hacia nuestra salvacion.

 “Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y nada, ni nadie se la quitarán.”

 Revdo. Juan Pablo CJDM-Obispo Juan David Falcon.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario