¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

sábado, 14 de julio de 2012

Lecturas y Homilia del Domingo 15º del Tiempo Ordinario_15 de Julio del 2012

Primera lectura
Lectura de la profecía de Amós (7,12-15):

En aquellos días, dijo Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, a Amós: «Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país.»
Respondió Amós: «No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo de Israel."»

Palabra de Dios
 
Salmo
Sal 84

R/.
Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.»
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R/.
 
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,3-14):

Bendito sea Dios, Padre nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad. Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.
Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en el que creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.

Palabra de Dios
 
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,7-13):

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.
Y añadió: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.»
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Palabra del Señor
 
HOMILIA

 
El texto de hoy nos presenta la primera misión de los doce. El encargo que Jesús les hace es para que continúen la actividad a ejemplo de lo que fue su vida y sus obras. El Señor les da instrucciones sobre cómo deben hacer esa labor:

"Comenzó a enviarlos de dos en dos":
Una pareja es la comunidad más pequeña que existe. Si uno cae el otro le levanta; si se desanima el otro le apoya; si se equivoca el otro le corrige. En estos tiempos que corren donde la gente termina más que harta del otro y donde la desconfianza en los demás es práctica común, está pero que muy bien recordar esta llamada a tener siempre por lo menos a alguien cerca para que nos sirva de VERDADERO apoyo en el camino.
La conversión a la que somos llamados no es solamente la de dejarnos acompañar por Dios, sino también la de andar nuestro camino con los demás, en comunidad.

"Les da autoridad sobre el mal y su acción en el mundo":
La lucha del cristiano no es contra ideologías, personas, o acontecimientos. El creyente puede pasar muy por encima de todas estas cosas. La auténtica batalla de la fe es combatir la maldad que puede hacer que una ideología sea inhumana y dé frutos inhumanos. La maldad que actúa en el ser humano transformando negativamente sus sentimientos y percepciones, haciendo que capte a los demás como enemigos en lugar de hermanos.
Los acontecimientos que nos interrogan y donde la maldad tiene una inmensa oportunidad de alejarnos de Dios. Todas estas situaciones quieren ser señal que el poder de Dios está muy por encima de los poderes malignos que nos rodean continuamente. Superar el mal es encontrar un sentido desde Dios a las cosas que nos suceden.

Llamados a desposeerse.
Siempre he dicho que aparentermente a los ojos del hombre, uno de los peores propagandistas de nuestra fe es el propio Señor. Por ejemplo la misión a la que son llamados los apostoles y todos nosotros muchas veces en lugar de darnos las indicaciones oportunas sobre los medios que debemos de llevar para usar, curiosamente Cristo nos dice todo lo contrario, en este caso dice los medios que no debemos de llevar, de usar. Es como poner la misión más difícil...o no?!! "Ni bolsa, ni pan ni dinero" tienen que llevar. Son los tres elementos que pueden dar seguridad al enviado... y no se pueden llevar!! Jesús claramente los rechaza.

Claro a los ojos de Dios esto tiene un importante razon...sólo Dios debe ser la seguridad del enviado, todo lo demás en la vida debe quedar subordinado a la misión.
Pues quien tiene muchas cosas materiales, en lugar de evangelizar, lo que procurará será salvar sus intereses. En el camino de la evangelización hay que andar ligeros de equipaje.Y estar seguros que Dios proveera...


Las cosas nos dan falsas seguridades. Aunque son necesarias las cosas materiales, sólo Dios nos aporta la seguridad más plena.Recordemos eso!!.

Les da instrucciones sobre cómo debe ser el ministerio.
Cuándo se deben quedar y cuándo alejar. Si vas a un lugar y no te reciben ni te quieren escuchar, vete. Muchas veces es importante que tengamos cuidado en la tarea pastoral de no gastar energías cuando los interlocutores no quieren recibir el mensaje. Una cosa es la perseverancia del evangelizador que tiene que estar llena de amor y de sentido común, y otra bien distinta, la terqueda que hiere la propia labor evangélica anulando y ridiculizando la libertad de la otra persona. El equilibrio para lograr que el evangelio sea predicado se basará en el amor, la prudencia y el sentido común.

Cada uno de los cristianos estamos llamados a ser esos misioneros de hoy en la casa, en la escuela, en el trabajo. No siempre sabemos cómo actuar y dirigir nuestra misión.
Muchas veces nos encontraremos solos en este proceso. Es entonces cuando tenemos que volver una y otra vez a este evangelio y dejarnos interrogar por las palabras de Jesús.
La eficacia de la evangelización no la proporcionan las cosas ni medios alejados del evangelio. No evangelizamos cuando nos hacemos los graciosos, los inteligentes o los poderosos. El evangelio se comunica sólo cuando se vive y se tiene a Jesús como compañero de camino...cuando de corazon reconoces que tu eres solo un instrumento y es el Espiritu de Dios el que obra en ti.

En conclusion amados hermanos...Todos los cristianos estamos llamados a anunciar el Evangelio. Pero hoy se nos cuestiona en este texto, en el mensaje que nos ofrece Jesús, sobre el modo de hacerlo. Nos pide que vayamos sin “nada para el camino”, ni pan, ni provisiones, ni dinero. No necesitamos nada de lo que el mundo considera imprescindible para vivir. No nos hace falta nada de lo que nosotros consideramos “imprescindible”. La sencillez debe ser la que nos acompañe. Solo nos pide llevar un “bastón” para apoyarnos y un “calzado” para caminar.Retomemos con más energía y alegria esta mision, teniendo a Dios como “bastón de apoyo” y que a su ves nos “calcemos” a fondo de la Palabra, para que realmente llevemos el mensaje Jesús, tal y como el nos enseña hoy.


Los invito además a hacer una revisión de vida, para ser conscientes de cuantas cosas innecesarias estamos transportando en el camino. La sencillez en el vivir, un estilo de vida austero, es nuestra mejor carta de presentación como cristianos. Es además la única posibilidad para que cale el mensaje del Reino en un mundo como el nuestro.
Les sugiero que además de ser conscientes de todo aquello que nos sobra, nos hagamos el firme propósito de hacer nuestro estilo de vida mucho más radical y sencilla.
Y no perdamos de vista tampoco que se nos dice que si no nos hacen caso al transmitir el mensaje, que no debemos imponerlo. No siempre la tierra está preparada para sembrar. Hay que esperar pacientemente o incluso hacer tareas previas para prepararla.
El triunfo y el éxito, solo se ve después de mucho tiempo, habitualmente sin gran sonoridad.
Lo veremos con seguridad por las almas que se hayan transformado y salvado, con la gracia de Dios y para Gloria de su nombre.

LA GLORIA Y EL HONOR SEA SOLO PARA CRISTO JESUS!!!! ES HORA DE EVANGELIZAR!!...QUE ESPERAS!!

Oremos!!

Te damos Gracias, Señor Jesús y Dios nuestro,
porque Tú nos llamas y nos eliges cada día
para ser discípulos tuyos y anunciar tu Evangelio.


Te damos Gracias porque Tú nos regalas
una comunidad y nos das hermanos en la fe
que comparten con nosotros nuestra misión
y que nos ayudan a confiar en la Fuerza de tu Palabra.


Te damos Gracias porque nos envías a desarrollar
nuestra tarea misionera cada día y todo momento
estemos donde estemos.


Gracias porque hoy nos enseñas que tu Reino de Amor
es siempre para ofrecerlo y nunca para imponerlo.
Gracias porque Tú nos enseñas hoy con tu ejemplo
que el anuncio de tu Buena Noticia a todas las personas,
se hace de modo sencillo y con medios modestos.


Nos dices que no necesitamos muchas cosas materiales
para seguirte a Ti cada día y anunciarte a los demás,
ya que sólo es necesario un estilo de vida sencillo
y humilde como el que Tú nos muestras a diario.
Te pedimos, Dios Misericordioso, que nos ayudes
a tener buena disponibilidad y deseo de mostrar tu Amor,
para ser fieles a tu llamada y realizar nuestra misión,
siguiendo siempre la Voz de tu Palabra de Vida
y actuando en cada momento según tu Voluntad.

Amén


HERMANO JUAN PABLO CORC_OBISPO JUAN DAVID FALCON


No hay comentarios.:

Publicar un comentario