¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

sábado, 17 de diciembre de 2011

Lecturas y Homilia del Domingo 4º de Adviento +18 de Diciembre del 2011

Primera lectura
Lectura del segundo libro de Samuel (7,1-5.8b-12.14a.16):

Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: «Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda.»
Natán respondió al rey: «Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo.»
Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: «Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo, lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mí presencia; tu trono permanecerá por siempre.»
Palabra de Dios
 
Salmo
Sal 88,2-3.4-5.27.29

R/.
Cantaré eternamente tus misericordias, Señor

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» R/.

«Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
"Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades."» R/.

Él me invocará: «Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R/.
 
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (16,25-27):

Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Palabra de Dios
 
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,26-38):

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.

Palabra del Señor
 
HOMILIA
El tiempo de adviento es un tiempo donde recordamos a María.Y mas aun porque todavia esta fresco este 12 de diciembre, dia que celebramos con gozo y alegria a Nuestra Santa Madre Maria en su advocacion de Guadalupe...Reyna de Mexico, Emperatriz de las americas...

Pocas veces la palabra de Dios describe con tanta hondura el encuentro de una persona con Dios, con realismo, al detalle, como lo hace en este pasaje biblico.Revisemos el mensaje del ángel, un mensaje que conmovió los cimientos de la humanidad entera y confrontemos nuestra realidad con la de la Virgen Maria:

+Nosotros estamos llenos de temores, de conflictos internos, de tentaciones que nos invitan dia a dia a desviarnos del camino.
El ángel le dice a María:" No tengas miedo." Una palabra repetida una y otra vez: no tener miedo a la presencia del Señor.No tener miedo a los acontecimientos presentes y futuros...pues Dios esta con nosotros ¿Acaso no debemos temer mas a lo que nos aleja de Dios?

+Muchas veces pensamos que Dios está lejos, que se ha olvidado de nosotros.
El ángel dice: "tú gozas del favor de Dios". Cuando pensamos que el Señor está más lejos, siempre nos tiende la mano de la fe y de la aceptación personal. Dios nunca se olvida de nadie, incluso se acuerda de los que no se acuerdan de Él. ¿Te acuerdas con frecuencia de Dios?

+Nos estancamos en tantas cosas en la vida que nos van esclavizando casi sin darnos cuenta.
El ángel dice: "Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús." María tuvo su gran propuesta y mision de parte de Dios. Cada uno de nosotros tenemos que estar atentos sobre el proyecto que Dios tiene para cada quien. Debes pensar siempre, continuamente: ¿Qué quiere Dios de mí?

+Preguntamos a Dios el porque sobre el misterio de la vida, de las cosas que nos suceden cada día. La respuesta nos la da Dios a través de los que nos rodean, de esos ángeles contemporáneos.Dios nos sigue hablando...lo escuchas atentamente?
"¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre? El Espíritu Santo está sobre ti, y el poder de Dios altísimo descansará sobre ti como una nube." Cuando el Espíritu de Dios llega a la vida de una persona y esta se deja hacer por Él es cuando la persona empieza a entender. A Dios se le entiende aceptándole.
Ante la duda ¿Aceptas con facilidad los designios de Dios en tu vida?

+Los cristianos no debemos creer en lo que la gente llama "el destino". Hay personas que dicen que "la vida está escrita".
Cuando el ángel le dice a María: "El niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios" no le está revelando un destino, sino le descubre desde la hondura de Dios su voluntad para ella y el mundo.

+Vemos la acción de Dios en los demás.
"También tu parienta Isabel va a tener un hijo, a pesar de que es anciana." Numerosas veces nos cuesta ver lo que Dios está haciendo en los demás y en nosotros mismos. Nos quedamos ante nuestras humanas conclusiones y no vemos más allá. Hay que estar atentos para ver el papel que Dios hace en la vida de muchas personas.De nosotros mismos!... Dios cambia y transforma la vida de los que nos rodean no contra la voluntad de estos, sino en un acuerdo interior de amor profundo.

+¡Cuántas veces dudamos del poder de Dios! Pero cerca de María se hace una afirmación grandiosa: "Para Dios no hay nada imposible".
Es sólo una frase pero que traspasa toda lógica, todo poder y todo razonamiento. El Señor que se hace hombre viene a posibilitar caminos nuevos entre los hombres y Dios. ¿Confías de verdad en el poder de Dios?

+En nuestra existencia queremos ser siempre los Señores. En la creación Dios nos nombró algo así como dueños de lo creado, pero nuestro Señorío sólo puede detenerse ante el Señorío de Dios. María reconoce esto: "Soy la esclava del Señor: ¡que Dios haga conmigo como me has dicho!" Esta respuesta es entrega total!...es decirle al Señor que estoy completamente a su servicio, a lo que Él quiera y determine para mi vida. ¡Qué enseñanza de disponibilidad y entrega nos deja la Virgen! ¿Cómo es tu disponibilidad para con Dios y los demás?
Los cristianos hoy y siempre recordamos a María porque ella no es sólo bendita, sino una fuente de bendición.
El Espíritu Santo hace su obra interior en ella...y si nosotros abrimos nuestro corazon y a ejemplo de Maria creemos con fe y entrega total, el Espiritu de Dios hara, de igual modo,su obra en nuestro interior...
El primer milagro de Dios es el propio nacimiento de Jesús.
El que tenga oidos...que oiga.
Hermano Juan Pablo CORC+Obispo Juan David Falcon
CRISTO VIVE!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario