¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

sábado, 31 de diciembre de 2011

Lecturas y Homilia de la festividad de Santa María Madre de Dios+Domingo 01 de Enero del 2012


Saludo

Feliz Año Nuevo a todos ustedes.
Que la gracia y la paz de Dios
les acompañe a lo largo de todo el año
que hoy comenzamos
y que el Señor Jesús esté siempre con ustedes.

Introducción

Hoy comienza un nuevo año y sinceramente nos deseamos unos a otros todas las bendiciones de Dios: buena salud, bienestar, armonía y unidad en la familia, felicidad...Amor. Pero este día, al celebrar la fiesta de María, Madre de Dios, tambien incluimos, con seriedad e insistencia, nuestros deseos y plegarias por una paz, profunda y duradera, en este nuestro mundo acosado por la violencia, conflictos y luchas fratricidas , es necesario insistir y pedir a nuestra Santa Madre, interceda por nosotros ante su hijo Jesucristo, Príncipe de la Paz; para que este 2012 vivamos un ambiente de mayor fraternidad y paz...
Que nuestro sentido de justicia y unidad, de perdón y aceptación mutua, cree la atmósfera propicia en la que la paz pueda crecer en nuestros corazones, en nuestros hogares, en el mundo entero.Asi sea
 
Primera lectura
Lectura del libro de los Números (6,22-27):

El Señor habló a Moisés: «Di a Aarón y a sus hijos: Ésta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: "El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz." Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré.»

Palabra de Dios
 
Salmo
Sal 66

R/.
El Señor tenga piedad y nos bendiga

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe. R/.
 
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (4,4-7):

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: «¡Abba! (Padre).» Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Palabra de Dios
 
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,16-21):

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.
Palabra del Señor
 
 
 HOMILIA
 
A una semana del Nacimiento del Niño-Dios, la Iglesia nos presenta para comenzar el nuevo año, la Fiesta de María, Madre de Dios.
Y esta frase “Madre de Dios” se dice muy fácilmente, pero por lo acostumbrados que estamos a oírla y a repetirla tal vez no nos detenemos a pensar en toda su dimensión el significado de que un ser humano, como nosotros, María -una de nuestra raza- pueda ser “Madre de Dios”.

Después de Jesucristo, aunque salvando la distancia entre lo humano y lo divino, entre lo finito y lo infinito, la Santísima Virgen María Madre de Dios hecho Hombre, es la creatura más grande, más bella, más excelsa que haya existido.
Pero ... ¿qué significa, entonces, para una creatura humana ser Madre de Dios? ¿Cómo puede una creatura humana engendrar a Dios? ¿Hemos pensado en esto alguna vez?
Fijémonos en lo siguiente: todas las madres son madre de la “persona” de su hijo. Y ese hijo es una “persona”, compuesta de alma y cuerpo. ¿Qué aporta la madre al hijo? Aporta, por supuesto, la parte material de esa persona, que es el cuerpo. Ni la madre -ni tampoco el padre- aportan el alma. Dios es Quien infunde el alma, y esto convierte a cada creatura en “persona humana”. Así sucede en la concepción de cada uno de los seres humanos.

Pero ... ¿qué sucedió con Jesús? Dicen los teólogos que Cristo no es persona humana, sino “divina”, aunque tenga una naturaleza humana desprovista de personalidad humana, que fue sustituida por la personalidad divina del Verbo en el mismo instante de la concepción de la carne de Jesús.

Se deduce de esto que la Santísima Virgen María realmente concibió y dio a luz según la carne a la “persona divina” de Jesús, pues es la única “persona” que hay en El. Por esto es que María es llamada con toda propiedad “Madre de Dios”.

Podría argumentarse: María no concibió la naturaleza divina de Jesús. Es cierto. Pero tampoco conciben las demás madres el alma de sus hijos, pues ésta viene directamente de Dios.
La Santísima Virgen María concibió, entonces, una persona. Como esa persona que es Jesús no era “persona humana”, sino “divina”, sabemos que María es verdaderamente “Madre de Dios”.
De todos los privilegios, títulos y dogmas de María, éste es sin duda el mayor y de más trascendencia, pues todos los demás (Inmaculada Concepción, llena de Gracia, Virginidad perpetua, Asunción, etc.) fueron dados en atención a este hecho tan inmenso y tan elevado: el de ser la Madre de Dios.

Sin embargo lo más importante para nosotros y lo que más desea la Santísima Virgen María -Madre de Dios, pero también Madre nuestra- es que la imitemos a Ella, pues imitándola a Ella estamos imitando a su Hijo.
¿Qué imitar de la Madre de Dios? Su espíritu de oración: María oraba y en oración la encontró el Ángel cuando le anunció el misterio de su Maternidad Divina. Su humildad y su entrega a la Voluntad de Dios: se reconoce “esclava del Señor” y se entrega a que se realice en ella todo lo que Dios quiera. Su fe a toda prueba: María creyó por encima de las apariencias y de las posibilidades humanas; creyó que lo imposible se realizaría en Ella: ser la Madre del mismo Dios.!! bendita seas santa virgen maria...Madre de Dios y Madre nuestra!!!

En el umbral de este nuevo año 2012, contemplando al niño en brazos de María, madre de Dios, dejemos que la bendición de Dios descienda sobre nosotros como un rocío fresco, nuevo, lleno de su Santo Espiritu: “Que el Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda salud,paz y amor.”Asi sea!!

Bendición para el Año Nuevo

Con María hemos bendecido y alabado al Señor hoy
porque ha hecho grandes cosas
en favor nuestro en el pasado.
Que él siga bendiciéndonos
y dándonos su paz:

Paz con Dios mismo, paz dentro de nosotros mismos,
paz en nuestras familias, paz entre las naciones.
Que este nuevo año 2012 sea para todos nosotros
un año de gracia...con la bendición de Dios todopoderoso,
el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Amen!

Vayan en paz, y feliz Año Nuevo a todos ustedes y a sus familias, y lleven la bendición del Señor con ustedes.Asi sea
Hermano Juan Pablo CORC+Obispo Juan David Falcon
CRISTO VIVE!!

martes, 27 de diciembre de 2011

Lecturas y Homilia de la Natividad del Señor+Domingo 25 de Diciembre del 2011


Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (52,7-10):

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey!» Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.
Palabra de Dios
 
Salmo
Sal 97,1.2-3ab.3cd-4.5-6

R/.
Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios


Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R/.
 
Segunda lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (1,1-6):

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y el será para mí un hijo»? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.»

Palabra de Dios
 
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (1,1-18):

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Palabra del Señor
 
HOMILIA
Misa de Vigilia: Ha aparecido la gracia de Dios
Escuchemos una vez más la gran y alegre noticia de la Navidad: ¡Ha aparecido la gracia de Dios! ¡Nos ha nacido un Salvador! ¡Dios ha venido a visitarnos! El objeto de nuestros anhelos y deseos más profundos y auténticos se ha hecho presente entre nosotros. En una palabra, ha nacido Jesús, el Salvador y, por Él, Dios mismo se ha hecho accesible y cercano.

Sin embargo, esta gran noticia tiene el peligro de sonar en nuestros oídos como una fórmula hueca, una frase retórica, que de tantas veces repetida ya no nos dice nada. Y es que, en verdad, podríamos preguntarnos, después de más de dos mil años del nacimiento de Cristo (de celebrar la navidad y anunciar esa alegre noticia), ¿qué ha cambiado realmente? ¿Dónde está ese Sol que nace de lo alto (Lc 1, 78)? ¿No es verdad que, tras dos mil años de “era cristiana”, seguimos viviendo en tinieblas y oscuridad? Porque lo cierto es que en nuestro mundo siguen reinando la injusticia y la violencia, la pobreza y el hambre, la ignorancia y la mentira, la guerra y la opresión.

Las tinieblas tienen muchos rostros, nos rodean de múltiples formas. A gran escala, la de las grandes tragedias de la humanidad, y a pequeña escala de nuestros pequeños dramas, dolores, frustraciones e insatisfacciones (que para nosotros no son en absoluto pequeños, ya que están hechos a nuestra medida), parece que las tinieblas tienen las de ganar. Porque es así: tras dos mil años de celebraciones navideñas seguimos caminando en las tinieblas. Y los fuegos artificiales que hemos ido inventando con la ilusión de sustituir a la luz nacida en Belén (la ciencia, la revolución social, el progreso, tecnologia virtual…) aunque al principio nos han deslumbrado, tampoco nos han traído la salvación prometida y han provocado al final más frustración todavía.

Sin embargo, tenemos que decir que, aun reconociendo que toda esta realidad es verdad, si nos limitamos a quedarnos en estas críticas y esta protesta, es que no hemos entendido bien el mensaje de navidad. Escuchémoslo, pues, de nuevo: “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande”. No se dice ni se anuncia que ya no hay, ni habrá, más tinieblas, sino que en medio de ellas brilla una luz grande, de manera que el pueblo que caminaba sin rumbo en la oscuridad (todos nosotros) ha encontrado la posibilidad de orientarse, de dar con el camino, de salir de su extravío y dirigirse a la meta. En verdad, en medio de la oscuridad basta una pequeña luz para no perder el rumbo. Y nosotros, en esta noche, hemos recibido no una pequeña, sino una gran luz, la luz de Jesucristo, que brilla en medio de la noche.

Es una luz grande, capaz de iluminar a todo el mundo, a toda la historia. Por eso, Lucas sitúa el nacimiento de Cristo en el conjunto del cosmos y de la historia universal: “salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero”. Pero su modo de aparición no es deslumbrante ni cegador: esta gran luz está encerrada en la humanidad de un niño recién nacido. De este modo nos dice Dios (y ya con esto nos ilumina muchisimo) quiénes somos nosotros, los seres humanos, para Él. Si Dios mismo adopta la humanidad y se hace hombre en Jesús, es que ser hombre no es algo insignificante, ni un azar ciego, sino dotado de enorme importancia:verdaderamente le importamos a Dios!.

Pero esta apariencia humana que encierra la luz divina requiere por nuestra parte un acto de fe. Para ver en la oscuridad y caminar en pos de la luz hay que abrir los ojos, hay que creer y confiar. Ahora podemos entender que creer no es andar a ciegas, sino ir en pos de la luz.
En realidad, de las tinieblas de nuestra historia somos responsables nosotros, los seres humanos. No es Dios, sino nosotros, quienes declaramos guerras (aunque algunos usen abusivamente el nombre de Dios para justificarlas), nosotros los que nos comportamos injustamente, lo que nos servimos de la violencia o de la mentira. La historia y el mundo son nuestro campo, y Dios respeta nuestra libertad. Pero ese respeto que le prohíbe entrometerse en nuestras tomas de decisión (lo que destruiría nuestra libertad y nos haría marionetas, no sé si felices, pero, desde luego, no con una felicidad humana), no significa que permanezca indiferente y nos abandone a nuestra suerte. Dios viene a dia a dia a visitarnos para ofrecernos su luz, para enseñarnos el camino de la verdadera felicidad, del bien, de la salvación.

También de nosotros depende acogerlo o rechazarlo. ¿Por qué después de más de 2000 años de celebrar la Navidad seguimos en la oscuridad? Porque “no tenían sitio en la posada”. Como dice también San Juan en el Evangelio del día 25, “la luz verdadera que con su venida ilumina a todo hombre vino a los suyos, pero los suyos no la recibieron” (Jn 1, 9. 11).

Sin embargo, el mismo Juan nos recuerda que no es cierto que nadie la recibió y, por tanto, que nada ha cambiado desde entonces: “A cuantos la recibieron… les dio el poder para ser hijos de Dios” (Jn 1, 12). Lucas identifica en los pastores a aquellos que lo recibieron. Los pastores son los pobres, los que viven a la intemperie, los que están abiertos, los que velan. Según cómo leamos la canción del coro celestial, podemos entender que los pastores son “los hombres de buena voluntad”, o, mejor, aquellos “a los que ama el Señor”; y, por tanto, en principio todos los seres humanos. Los pastores son los que se ponen en camino, los que caminan en la oscuridad porque reconocen la luz. De manera especial, los pastores son hoy los niños, que no están maleados por la rutina y son capaces de percibir la novedad alegre del mensaje de los ángeles; los niños y los que son como ellos: José y María, los Magos de oriente, Pedro y Pablo y los demás Apóstoles, Benito, Ignacio de Alejandría, Agustín, Francisco, Domingo, Teresa y Juan Pablo II...Y un largo etcétera de nombres,la mayoría para nosotros desconocidos (pero en el que podemos, si asi lo queremos,estar incluidos) pertenecen a esa estirpe de pastores, gentes en vela, niños.CRISTIANOS QUE SIGUIERON FIELMENTE ESTA GRAN LUZ DIVINA.

Dios nos ha dado la luz de Jesucristo: significa que la oscuridad (el mal del mundo en todas sus formas) no es una excusa: podemos ir a adorarlo, podemos, si queremos, caminar en su seguimiento, podemos acoger su palabra y vivir según ella. Tal vez, de esta manera, no disiparemos del todo las tinieblas a nuestro alrededor pero, al menos, veremos la luz que ha nacido en Belén y podremos no sólo caminar, sino ser nosotros mismos, por medio de nuestras buenas obras,ser pequeñas luminarias que alumbran reflejando la luz recibida de Jesús, dando esperanza y ayudando a otros a caminar.
Es, pues, cierto, que hay oscuridad. Pero hoy nosotros descubrimos que también hay luz, si !! que hay, sobre todo, luz.Luz divina!!...luz de Navidad.

Misa del día: Se hizo carne
El prólogo del Evangelio de Juan, que la Iglesia lee cada día de Navidad, es, en verdad, impresionante. No en vano el águila (el águila de Patmos)es el símbolo de este evangelista, pues el águila es único animal capaz de mirar al sol directamente. Juan pone ante nuestros ojos al Dios eterno, que es y existe desde siempre, pero que no es un monarca solitario y ensimismado, sino expresión, Palabra, comunicacion. Juan nos habla de un Dios lleno de fuerza y de poder, pero de un poder positivo, creador, luminoso, que disipa las tinieblas de la nada, que, como dice también la carta a los Hebreos, sostiene al universo con su palabra poderosa, y al establecer el ser de todo por medio de esa Palabra eterna se comunica, se ofrece y busca entablar un diálogo.


El despliegue de poder divino nos lo presenta Juan en consciente contraste con el poder tal como lo entendemos nosotros: el poder o los poderes del mundo. En este mundo ser poderoso significa ante todo tener la capacidad de imponerse, amenazar y destruir, en último término, de matar. Por eso, el poder es, al mismo tiempo, algo deseado y odiado: deseado para sí, pero odiado cuando lo tienen otros. Hay un tono inevitable de oscuridad en estos poderes mundanos, por más que no estemos irremediablemente condenados a usarlos sólo para el mal. Pero, y esta es la cuestión, si de verdad eres poderoso, es necesario que se sepa que puedes, si quieres, arremeter destructivamente.

Nada de esto encontramos en la Omnipotencia divina que nos revela Juan, junto a la cual, desde el principio está la Palabra creadora de todo y, por lo tanto, nunca destructiva. Dios manifiesta paradójicamente su poder ilimitado y creador en la capacidad de despojarse, en el movimiento de abajarse, de ponerse a nuestro nivel, de ofrecerse y proponer un diálogo. Dios está empeñado en conversar con nosotros, lo ha intentado “en distintas ocasiones y de muchas maneras”. Por fin, ha hablado de manera clara y directa, mandándonos no misivas y emisarios, sino a su propio Hijo, su Palabra misma. Al asumir nuestra carne, nuestra concreción humana, que es también nuestra limitación, Dios se hace definitivamente cercano y accesible, pero también se hace débil y vulnerable. Dios asume riesgos para acercarse a nosotros humanamente, y nos ofrece un diálogo al que podemos responder sólo libremente: aceptando o rechazando. Podemos (este es nuestro poder) acoger o rechazar, abrir las puertas o expulsar de nuestro territorio al Dios que viene con la mano tendida.Cada uno decide...

Muchos son los signos que dicen que, pese a venir a “los suyos”, éstos no lo han recibido, no lo reciben, lo rechazan y expulsan. Así fue en tiempos de Jesús, así ha sido de múltiples formas a lo largo de la historia, así está siendo también en nuestros días, en que con mil excusas, con buenas palabras (políticamente correctas) o, también, con malos modos y violencia, no se quiere escuchar esta Palabra, no se quiere aceptar esta mano de carne, no se quiere ver esta luz. Preferimos nuestro poder aparente, poder destructivo y oscuro, que nos ofrece una seguridad engañosa pero que nos evita riesgos.

La Palabra poderosa por la que todo fue hecho se ha hecho niño, rostro, uno de los nuestros, se ha hecho carne, carne débil y trémula, atenida, hambrienta, necesitada de unos brazos que la acojan (los brazos de María, pero que también pueden ser los nuestros), y amenazada por manos que quieren acallarla y suprimirla, ha sometido su poder benéfico al riesgo de los poderes oscuros de este mundo. Sin embargo, la Palabra no se ha hecho carne en balde. Aunque encarnado, limitado, vulnerable y en situación de riesgo, el poder de Dios no deja de ser un poder real, positivo, creador, luminoso, comunicativo.


 Encuentra también eco, acogida y aceptación. Los que vemos esta luz, tocamos esta carne y escuchamos esta Palabra nos encuentramos participando del poder mismo de Dios: no de un poder político, económico o militar, sino de ese poder propio de la Palabra por medio de la cual todo se ha hecho: es el poder de ser hijos de Dios en el Hijo Jesucristo, Palabra encarnada. Es un poder que nos purifica, nos renueva por dentro, nos devuelve la dignidad con la que Dios, en el principio creo todo muy bien, muy bueno, y que nosotros hemos debilitado y manchado por el pecado. Los que hemos recibido este poder por la fe y el bautismo adquirimos la capacidad, ni más ni menos, de actuar como el mismo Dios, con su mismo poder: la capacidad de inclinarnos ante el necesitado, de abajarnos sin violencia, de ir al encuentro y establecer un diálogo, de dar vida, dando la propia vida, de asumir riesgos sin temor a las consecuencias. Los que acogemos esta Palabra hecha carne participamos del poder creador de Dios que es el Amor, y por eso no nos aíslamos de los demás, sino que al contrario, nos ponemos en pie y vamos al encuentro de todos para hacerles partícipes de la gran noticia, realizando en nosotros mismos y en los demas, la luminosa profecía de Isaías: “Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva”.

Prolonguemos la navidad y empecemos este 2012...como seres de luz, dignos miembros de la Familia de Dios.

El que tenga oidos...que oiga.
Hermano Juan Pablo CORC+Obispo Juan David Falcon
CRISTO VIVE!!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

++++++ !! FELIZ NAVIDAD !!++++++


!!! Os anunciamos, amados hermanos y hermanas, una buena noticia, una gran alegría para todos los pueblos.Escuchadla con corazón abierto y gozoso:

 Habían pasado miles y miles de años desde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierra e hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza.Miles y miles de años habían transcurrido desde que cesó el diluvio y el Altísimo hizo resplandecer el arco iris, signo de alianza y de paz !!.

 En el año 752 de la fundación de Roma; siendo el año 42 del imperio de Octavio Augusto, en la sexta edad del mundo, hace muchos años, en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no tenían sitio en ninguna posada!!!...de Santa María la Virgen, esposa de José, / de la casa y familia de David,...

!! nació Jesús !! llamado Mesías y Cristo, que es el Salvador que el pueblo esperaba.
!!! Alegraos, hermanos. Esta es la buena noticia del ángel:

  "Os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor"!!!.
Nacio el hijo de Dios...nació Jesús !!! Aleluyaa Aleluyaa!!.  

Dios acababa de dar a la tierra un Salvador y en los brazos de Maria en éxtasis, los Ángeles adoran al Verbo encarnado. ¡Que lección para nuestra fe! El tiempo no disminuye la profundidad del misterio; los siglos pasan por delante de este pesebre bendito, el cual nos conserva y nos transmite el recuerdo del nacimiento de Jesucristo, sublime y encantadora prueba del amor de Dios hacia nosotros! Si nosotros no podémos olvidar a nuestra madre, nuestra familia, nuestra patria...!! cristianos con mas razon nunca olvidemos al que ha nacido para salvarnos, CRISTO JESUS!!

 

                       !!!FELIZ NAVIDAD   !!!
 
DE TODO CORAZON...Hermano Juan Pablo CORC+Obispo Juan David Falcon
ORDEN CISTERCIENCE "CRISTO RESUCITADO"


OREMOS!!

Dulce Niño de Belén, haz que penetremos con toda el alma en este profundo misterio de la Navidad.


Pon en el corazón de los hombres, de cada uno de nosotros, esa paz que tanto necesitamos y anhelamos...y que solo tú puedes darnos. Ayúdanos a conocernos y conocerte mejor y a vivir fraternalmente como hijos del mismo Padre.

Permite que descúbramos también tu hermosura, tu santidad y tu pureza. Despierta en nuestro corazón el amor y la gratitud a tu infinita bondad. Únenos en tu caridad. Y danos a todos tu celeste paz.Ten misericordia de nosotros...gracias por tu Amor. Amén.

 
CRISTO VIVE!!

martes, 20 de diciembre de 2011

CAMINANDO CON MARIA Y JOSE...


Nuestra Orden Cistercience quiere ofrecer a todos sus hermanos lectores, seguidores de esta pagina, un momento de reflexión que ayude a profundizar en el misterio de la Navidad de Jesús. Imaginense que pudieramos conocer y adentrarnos a los "pensamientos íntimos de María y de José" desde el momento de la anunciacion, hasta el nacimiento de su hijo Jesus...como seres humanos, cuales fueron sus dudas, sus inquietudes...como lograron esa gran dispocision y confianza ciega y total hacia su mision y amor a Dios...seguro esto nos hara identificarnos y acercarnos aun mas a estos dos seres extraordinarios, que en su momento decidieron darle un si a Dios...desde su naturaleza humana...seguro estos pensamientos nos acompañarán a vivir mas plenamente la espera hasta el nacimiento de Jesús.


PENSAMIENTO DE MARÍA
Un hijo

Un hijo, espero un hijo, no puedo creerlo, no puede ser cierto, me niego a creerlo! aunque me lo aseguran desde fuera, pero mi cuerpo...cambia, se está adaptando, muestra signos evidentes de que se ha vuelto cobijo, ¿cómo negar esta evidencia?
Cuántas preguntas, cuántas dudas, aunque de todas hay una que me quita el sueño: ¿qué pensará José? Siempre habíamos soñado un hijo fruto de nuestro amor, ¿seré capaz de explicarle lo ocurrido, el ángel, el Espíritu Santo? No me creerá, no me creo ni a mí misma, qué angustia, qué dolor si me abandona.
Mañana hablaré con él, tal vez haya un hilo de esperanza si le cuento mis sentimientos: la gran emoción por esta nueva vida que llevo dentro, la confianza en que todo saldrá bien, la ilusión de criar juntos a un hijo, de educarle, de amarle, amándonos hasta el final.El Angel me dijo "no tengas miedo"...y no lo tendre!
Mañana hablaré con él.

PENSAMIENTO DE JOSÉ
¡No puede ser!
¡No puede ser! ¡No! ¿Cómo ha podido pasarme a mi esto? María...., ¡Maríaaaa! Mi María, ¿qué me ha hecho? ¿Cómo ha podido estropearlo todo? Y además viene con unas historias increíbles de ángeles que le dicen que va a tener un hijo, “el hijo de Dios....”. Pero, ¿¡se ha vuelto completamente loca!?
¿Por qué me hace esto? ¿Por qué no me dice que me ha traicionado, que se ha ido con otro? Por lo menos eso... Me siento avergonzado: ¿qué dirán ahora en el pueblo de mi? ¿Y de ella? ¿Qué le voy a decir a mi familia, a mis amigos? Si todo ya estaba preparado para la boda... ¡Ah Dios mío! ¡Ayúdame tú!
Y ahora, ¿qué hago? Sí, Dios mío, ¿qué hago? ¿Qué quieres que haga yo ahora con todo esto? Tengo el corazón destrozado: si por lo menos no amara a María... María... Pero es que en el fondo, más allá del dolor, de la vergüenza, de la humillación, de la rabia es que todavía la amo...
María, amor mío, cuando me contabas esa historia del ángel te veía tan emocionada, tan ilusionada...: parecía que te creías de verdad esa historia... Pero ¿cómo quieres que te crea? Y mira que quiero creerte, pero es tan absurdo, tan increíble. María, cariño, te amo... te amo y no sé cómo hacértelo ver.
María, no me pidas que siga adelante con esta historia: yo no puedo. Tampoco quiero que la gente te haga daño y por eso no quiero decir nada de todo esto a nadie. Que Dios me ayude a elegir lo justo, lo bueno... y me perdone si no soy capaz de hacerlo...
Déjame un poco de tiempo, María, déjame pensar en qué tengo que hacer. Hay demasiada confusión en mi corazón, en mi mente, en mi boca... Necesito tiempo, silencio, calma.
María te amo y siempre lo haré. Seguro Dios me ayudara...

PENSAMIENTO DE MARÍA
Fecundidad
Tras la tempestad llega la calma. Parece que José empieza a entenderme, a creerme, a alegrarse conmigo. ¡Qué paz me inspira este niño¡ Te llaman bendito y no te conocen todavía, ¿cómo serás? Tu padre y yo nos lo hemos empezado a preguntar, ¿sabes? Hemos comenzado a hacer planes juntos y estoy convencida de que se cumplirán. Siento que algo en mi interior me induce una fuerza especial nunca sentida hasta ahora. La visita a Isabel me ha manifestado esta energía.
Los días pasados con mi prima Isabel han sido muy emocionantes. Ambas hemos comprobado que para Dios no hay nada imposible y parece que la fecundidad es uno de sus “imposibles” más posibles para El...mas deseados. Mi hijo todavía es muy pequeño pero el de Isabel ha empezado a dar saltos de alegría cuando ha sentido nuestra presencia. Es como si Dios mismo nos hubiera visitado a los cuatro y nos hubiera trasmitido su fuerza, su capacidad de misericordia, su justicia. Esto es lo que tanto Isabel como yo deseamos transmitir a nuestra próxima generación. ¡El Señor ha hecho obras grandes en nosotras¡...y podra hacerlos por todos!!

PENSAMIENTO DE JOSÉ
Sueños
He tenido un sueño... o a lo mejor no, todo ha sido verdad... La verdad es que estoy hecho un lío. Tengo la sensación de que algo grande, importante está pasando en mi vida pero estoy suspendido entre sueños y realidad. ¿No ha sido todo como un sueño lo que me ha contado María? (Algunos dirían una pesadilla...)
Y ahora yo también creo que me estoy volviendo loco: las pocas horas en las que consigo dormir no paro de hacer sueños raros. Veo a María, ella como siempre tan alegre, tan tranquila, que me habla y me cuenta una y otra vez lo que dice que le ha pasado cuando encontró al ángel. Habla alegre, ilusionada: se le cambia la cara contándomelo. Parece ser ella misma un ángel... mi ángel... ¡Otro ángel que anuncia cosas increíbles! ¿Qué quiere decir todo esto? ¿Qué tengo metido en la cabeza?
María sigue buscándome, me suplica que no la abandone, que no puede hacer todo esto sin mi, que es demasiado grande para ella sola. Yo no puedo engañarme más, la quiero, la amo. No quiero vivir sin ella, haya hecho lo que haya hecho. ¿A dónde voy yo sin ella? Es mi vida, mi amor...y le creo..si le creo

PENSAMIENTO DE MARÍA
Casi naciendo...

Hijo, pronto te conoceremos, tu padre y yo lo deseamos tanto...Todavía no has nacido y ya has cambiado nuestras vidas, nos has revolucionado, a punto hemos estado de separarnos José y yo, pero el amor ha triunfado. Ya estamos en viaje nuevamente, es nuestro destino. Ya no estoy tan ágil, para caminar me he de apoyar en José. ¡Cómo me ama¡ Atento a cada paso que doy, nunca se queja, supongo que también tiene miedo pero no me lo dice para no preocuparme.
Me preocupa dónde nacerás hijo mío, ¿encontraremos un sitio decente, calentito, acogedor? Estoy asustada, ¡falta tan poco¡ Quiero y no quiero, temo y no temo, tengo ilusión pero también miedos. Algo grande va a pasar, lo presiento, es este Amor que me abrasa por dentro. José dame tu mano, llegó el momento... !El Amor ha triunfado!...El Amor ha nacido!!

PENSAMIENTO DE JOSÉ
Casi naciendo...

Parece que ya ha llegado la hora... Lo veo, lo siento. Tengo que reconocer que he tenido dudas pero en estos momentos difíciles reconozco que María ha sido un regalo que Dios me ha hecho; dicen que es el hombre el que tiene que ser fuerte, pero la verdad María es mi fortaleza, es la que me tranquiliza, me calma. Yo que estoy tan agobiado con este viaje, preocupado por no saber dónde dormiremos, qué comeremos y luego la miro a ella, a su pancita, su cara, sus manos, sus cabellos... y es como que me trasladara a otro lugar, un lugar de paz.
Y cuando nazca, ¿qué va a pasar? Bueno, ya basta!, le haré caso a María, ahora no me voy a agobiar por lo de mañana. La verdad es que a pesar de las dificultades y de todos los problemas que hemos tenido, estoy en unos de esos momentos mágicos en los que tienes la sensación que algo grande está pasando, que nada malo va a pasar y que estás exactamente en el lugar donde tienes que estar, y donde Dios quiere que estés.

Ha nacido el Amor!!...lo sientes??...experimentas esta sensacion de paz, de hermandad?...nada pasara pues llego nuestro Salvador y se incubara en nuestro corazon, dandonos la fuerza para creer...la fuerza para caminar seguros, sin dudas...nunca mas solos!...es Cristo!! yaa viene!...tomemonos de la mano de Maria y Jose y esperemos ansiosos y con gran gozo de su nacimiento..esta cerca...

Hermano Juan Pablo CORC+Obispo Juan David Falcon

CRISTO VIVE!!!

 

sábado, 17 de diciembre de 2011

Lecturas y Homilia del Domingo 4º de Adviento +18 de Diciembre del 2011

Primera lectura
Lectura del segundo libro de Samuel (7,1-5.8b-12.14a.16):

Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: «Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda.»
Natán respondió al rey: «Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo.»
Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: «Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo, lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mí presencia; tu trono permanecerá por siempre.»
Palabra de Dios
 
Salmo
Sal 88,2-3.4-5.27.29

R/.
Cantaré eternamente tus misericordias, Señor

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» R/.

«Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
"Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades."» R/.

Él me invocará: «Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R/.
 
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (16,25-27):

Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Palabra de Dios
 
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,26-38):

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.

Palabra del Señor
 
HOMILIA
El tiempo de adviento es un tiempo donde recordamos a María.Y mas aun porque todavia esta fresco este 12 de diciembre, dia que celebramos con gozo y alegria a Nuestra Santa Madre Maria en su advocacion de Guadalupe...Reyna de Mexico, Emperatriz de las americas...

Pocas veces la palabra de Dios describe con tanta hondura el encuentro de una persona con Dios, con realismo, al detalle, como lo hace en este pasaje biblico.Revisemos el mensaje del ángel, un mensaje que conmovió los cimientos de la humanidad entera y confrontemos nuestra realidad con la de la Virgen Maria:

+Nosotros estamos llenos de temores, de conflictos internos, de tentaciones que nos invitan dia a dia a desviarnos del camino.
El ángel le dice a María:" No tengas miedo." Una palabra repetida una y otra vez: no tener miedo a la presencia del Señor.No tener miedo a los acontecimientos presentes y futuros...pues Dios esta con nosotros ¿Acaso no debemos temer mas a lo que nos aleja de Dios?

+Muchas veces pensamos que Dios está lejos, que se ha olvidado de nosotros.
El ángel dice: "tú gozas del favor de Dios". Cuando pensamos que el Señor está más lejos, siempre nos tiende la mano de la fe y de la aceptación personal. Dios nunca se olvida de nadie, incluso se acuerda de los que no se acuerdan de Él. ¿Te acuerdas con frecuencia de Dios?

+Nos estancamos en tantas cosas en la vida que nos van esclavizando casi sin darnos cuenta.
El ángel dice: "Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús." María tuvo su gran propuesta y mision de parte de Dios. Cada uno de nosotros tenemos que estar atentos sobre el proyecto que Dios tiene para cada quien. Debes pensar siempre, continuamente: ¿Qué quiere Dios de mí?

+Preguntamos a Dios el porque sobre el misterio de la vida, de las cosas que nos suceden cada día. La respuesta nos la da Dios a través de los que nos rodean, de esos ángeles contemporáneos.Dios nos sigue hablando...lo escuchas atentamente?
"¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre? El Espíritu Santo está sobre ti, y el poder de Dios altísimo descansará sobre ti como una nube." Cuando el Espíritu de Dios llega a la vida de una persona y esta se deja hacer por Él es cuando la persona empieza a entender. A Dios se le entiende aceptándole.
Ante la duda ¿Aceptas con facilidad los designios de Dios en tu vida?

+Los cristianos no debemos creer en lo que la gente llama "el destino". Hay personas que dicen que "la vida está escrita".
Cuando el ángel le dice a María: "El niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios" no le está revelando un destino, sino le descubre desde la hondura de Dios su voluntad para ella y el mundo.

+Vemos la acción de Dios en los demás.
"También tu parienta Isabel va a tener un hijo, a pesar de que es anciana." Numerosas veces nos cuesta ver lo que Dios está haciendo en los demás y en nosotros mismos. Nos quedamos ante nuestras humanas conclusiones y no vemos más allá. Hay que estar atentos para ver el papel que Dios hace en la vida de muchas personas.De nosotros mismos!... Dios cambia y transforma la vida de los que nos rodean no contra la voluntad de estos, sino en un acuerdo interior de amor profundo.

+¡Cuántas veces dudamos del poder de Dios! Pero cerca de María se hace una afirmación grandiosa: "Para Dios no hay nada imposible".
Es sólo una frase pero que traspasa toda lógica, todo poder y todo razonamiento. El Señor que se hace hombre viene a posibilitar caminos nuevos entre los hombres y Dios. ¿Confías de verdad en el poder de Dios?

+En nuestra existencia queremos ser siempre los Señores. En la creación Dios nos nombró algo así como dueños de lo creado, pero nuestro Señorío sólo puede detenerse ante el Señorío de Dios. María reconoce esto: "Soy la esclava del Señor: ¡que Dios haga conmigo como me has dicho!" Esta respuesta es entrega total!...es decirle al Señor que estoy completamente a su servicio, a lo que Él quiera y determine para mi vida. ¡Qué enseñanza de disponibilidad y entrega nos deja la Virgen! ¿Cómo es tu disponibilidad para con Dios y los demás?
Los cristianos hoy y siempre recordamos a María porque ella no es sólo bendita, sino una fuente de bendición.
El Espíritu Santo hace su obra interior en ella...y si nosotros abrimos nuestro corazon y a ejemplo de Maria creemos con fe y entrega total, el Espiritu de Dios hara, de igual modo,su obra en nuestro interior...
El primer milagro de Dios es el propio nacimiento de Jesús.
El que tenga oidos...que oiga.
Hermano Juan Pablo CORC+Obispo Juan David Falcon
CRISTO VIVE!!!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Lecturas y Homilia del Domingo 3º de Adviento - 11 de Diciembre del 2011

Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (61,1-2a.10-11):

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.
Palabra de Dios


Salmo
Lc 1,46-48.49-50.53-54
R/. Me alegro con mi Dios

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones. R/.


Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación. R/.


A los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia. R/.

Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (5,16-24):

Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.
Palabra de Dios


Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (1,6-8.19-28):


Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?»


Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.»


Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?»


El dijo: «No lo soy.»


«¿Eres tú el Profeta?»


Respondió: «No.»


Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?»
Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»
Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
Palabra del Señor

HOMILIA

Como ya lo habiamos comentado esta semana la Palabra nos acerca a Juan el Bautista, una de las figuras más importantes en la historia de nuestra fe. Su grandeza llega a tal extremo que en la misma Biblia (en Hechos 19, 3-4) se nos cuenta que Pablo encontró a unos "discípulos" que no sabían nada de lo que vino después del bautismo de Juan… Para ellos el bautismo de Juan era lo máximo. Sabemos que incluso hubo alguna secta de la época que encumbró al Bautista al lugar del propio Mesías.Por lo mismo profundizaremos mas en el tema...

¿Por qué es tan importante Juan el Bautista?
No hizo milagros, al menos que conozcamos. No tuvo una vida de predicación extensa. No fue el fundador consciente de ningún credo…
¿Qué es entonces lo que le hace ser grande?
Creo que dos elementos fundamentales nos hablan de la importancia de este hombre:

_La santidad de su vida se refleja en la constante obediencia a Dios, obediencia a la voluntad de Dios.
_El reconocimiento de la verdad como forma de evangelización y de seguimiento del Mesías. Él no era quien tenía que venir…

A lo largo de la Historia tenemos que comprobar cómo muchas personas encargadas de evangelizar se han atribuido los logros obtenidos. Dios se vuelve para ellos un medio, no un fin. Para estas personas que van buscando más el mérito propio que la grandeza de Dios, les interesa más que ellos queden bien que la gente se acerque al Señor. Y Juan viene a romper estos esquemas egoístas y anticristianos. Una persona que evangeliza es grande cuando es capaz de ser un camino de paso hacia Dios. Eso fue lo que dijo y lo que hizo Juan.
Hay personas que tratan de evangelizar, pero usando sus propios criterios. Creen que evangelizar es hacer lo que ellos dicen que hay que hacer. Piensan que creer en el Señor es tener todo el mundo sus mismos criterios y sus mismos puntos de vista. Esto no es así. Evangelizar es hacer que las personas sean capaces de poner sus ojos en Cristo, no en el evangelizador…

En Juan el Bautista encontramos una fe dinámica, puesta en juego. Él no busca halagos ni grandezas.


Se acercan y le preguntan quién es. Su vida era un interrogante para quienes le conocían. La primera fase de toda evangelización es provocar preguntas, necesitar de reflexiones sobre por qué tal o cual persona es como es. Si es un verdadero evangelizador la respuesta irá siempre dirigida a Jesús.
Le hicieron varias preguntas y él contesta:


- "Yo no soy el Mesías". No había en aquella época una sola idea sobre cómo tenía que ser el Mesías esperado, Juan bien pudo agarrarse a cualquiera de ellas… El Bautista rechaza todas las referencias que se le pudieran dar como Mesías.


-"¿Eres Elías?". Los judíos creían que, antes que viniera el Mesías, volvería a la Tierra Elías para ser su heraldo y preparar al mundo para recibirle. Especialmente vendría para resolver todas las disputas. Decidiría quiénes eran judíos y quiénes no lo eran; reuniría a las familias que estaban enemistadas. La creencia en la venida de Elías antes que el Mesías viene en Malaquías 4,5. Juan contesta que tampoco él es Elías.


-"Entonces, ¿eres el profeta que había de venir?" ¿A qué se están refiriendo? En aquella época creían que Isaías o Jeremías volverían cuando viniera el Mesías. Esta idea del profeta prometido viene en Deuteronomio 18,15. Juan tampoco es ese profeta esperado.

Ninguna de estas preguntas tienen respuesta satisfactoria.
¿Quién es entonces Juan Bautista?


Él no era más que una voz que llamaba al pueblo a preparar el camino para la venida del Rey.


La otra cuestión que le plantean es sobre la autoridad que tiene para bautizar.


El bautismo que se practicaba entonces no era para los israelitas, sino para los prosélitos, o sea, los gentiles (los que no eran de raza judía), que procedían de otras razas y pueblos y religiones y se convertían a la fe de Israel. A un israelita no se le bautizaba nunca; ya pertenecía al pueblo de Dios por ser descendiente de Abraham y haber sido circuncidado. Pero los gentiles tenían que ser lavados en el bautismo. Juan estaba haciendo con los israelitas lo que sólo había necesidad de hacer con los gentiles. Estaba sugiriendo que el pueblo escogido tenía que ser también limpiado.


A raíz de su autoridad para bautizar hace una declaración de humildad equiparable con los momentos estelares de los seres humanos cuya alma está anclada en Dios. Dice: "Yo bautizo con agua, pero entre ustedes hay uno que no conocen; ése es el que viene después de mí. Yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias.”


El desatar la correa de las sandalias era obligación de los esclavos. Había un dicho rabínico en el que se decía que un discípulo debería estar dispuesto a hacer todo que fuera por su maestro, excepto únicamente desatarle las sandalias…

Nos queda claro que la misión de Juan era solamente preparar el camino. una magnifica e importante mision!!

El mensaje de Juan Bautista es:

El Mesías viene. Eliminen todo aquello que estorba para poder recibirle. Arrepiéntanse de sus pecados para que Él pueda venir y reinar sobre ustedes como Rey.

y es un mensaje que sigue vigente hoy para nosotros... Juan nos avisa hoy, a todos nosotros, que el que ha de venir ya está en medio de nosotros y que no lo conocemos. Es una llamada a abrir los ojos, a despertar y a estar en vela.

!!! El Mesías viene. Eliminen todo aquello que estorba para poder recibirle. Arrepiéntanse de sus pecados para que Él pueda venir y reinar sobre ustedes como Rey.!!!

Este mensaje nos llama de nuevo hoy a todos nosotros a un encuentro renovado con Cristo, a un conocimiento nuevo, a una mayor profundidad, a un amor más auténtico, los cristianos tenemos que ser hoy también como Juan el Bautista, testigos de la luz, que griten al que quiera oírlo que Jesús ya está entre nosotros, aunque no le (re)conozcamos, y que quiere encontrarse contigo... !!JESUS ESTA ENTRE NOSOTROS...Y QUIERE ENCONTRARSE CONTIGO!!!!

Del mismo modo hoy es una oportunidad de llegar a Jesus, por medio de su Santa Madre Maria...sii, dispongamonos con alegria como la gran familia que somos, a festejar y cantarle en su dia a nuestra Santa Y Hermosa Madre Maria!!...que este 12 de diciembre podamos sentir el gran Amor que Cristo nos tiene, al sentir y unir nuestros corazones al corazon maternal y limpio de Maria, disfrutemos de esta gran fiesta...y a una sola voz exclamemos...!! VEN SENOR JESUS !! aqui te esperamos juntos y cobijados por nuestra Santa Madre...Asi sea!!

OREMOS!!


!! Oh Virgen naciente, esperanza y aurora de la salvación para todo el mundo!, vuelve benigna tu mirada maternal hacia todos nosotros,
reunidos aquí para celebrar tu Dia y proclamar las glorias de tu hijo Jesucristo.


¡ Oh Virgen fiel, que fuiste siempre solícita y dispuesta a recibir, conservar y meditar la Palabra de Dios!, haz que también nosotros, en medio de las dramáticas vicisitudes de la vida, sepamos mantener siempre intacta nuestra fe cristiana, tesoro preciado transmitido por nuestros padres.


¡Oh Virgen poderosa, que con tu pie aplastas la cabeza de la serpiente tentadora!, haz que cumplamos, día tras día, nuestras promesas bautismales, con las que hemos renunciado a Satanás, a sus obras y seducciones, y sepamos dar al mundo un gozoso testimonio de esperanza cristiana.


¡ Oh Virgen clemente, que siempre has abierto tu corazón maternal a las invocaciones de la humanidad, a veces lacerada por el desamor y hasta, desgraciadamente, por el odio y la guerra! enséñanos a crecer, todos juntos, según las enseñanzas de tu Hijo, en la unidad y en la paz, para ser dignos hijos del único Padre celestial.

Amén.


HERMANO JUAN PABLO CORC_OBISPO JUAN DAVID FALCON


CRISTO VIVE!!!

viernes, 2 de diciembre de 2011

Lecturas y Homilia del Domingo 2 de Adviento+ 04 de Diciembre del 2011

Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (40,1-5.9-11):

«Consolad, consolad a mi pueblo, –dice vuestro Dios–; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados.»


Una voz grita: «En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos –ha hablado la boca del Señor–.»


Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: «Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres.»
Palabra de Dios


Salmo
Sal 84,9ab-10.11-12.13-14
R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.»
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.


La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.


El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R/.

Segunda lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro (3,8-14):


No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos. Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. El día del Señor llegará como un ladrón. Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados, y la tierra con todas sus obras se consumirá. Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, ¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida! Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables.
Palabra de Dios


Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,1-8):

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."»


Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.

Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»
Palabra del Señor


HOMILIA


San Juan Bautista es uno de los principales personajes bíblicos de este tiempo preparatorio de la Navidad, que llamamos Adviento. La Liturgia de estos días nos recuerda las cosas que hacía y que decía el Precursor del Señor. Este personaje ya había sido anunciado en el Antiguo Testamento como “una voz que clama en el desierto” y que diría: “Preparen el camino del señor ... Rellénense todas las quebradas y barrancos, aplánense todos los cerros y colinas; los caminos torcidos con curvas serán enderezados y los ásperos serán suavizados” (Is. 40, 1-5).


Efectivamente, de repente apareció en el desierto San Juan Bautista. Nos dice el Evangelio que usaba un“vestido de pelo de camello, ceñido con un cinturón de cuero y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre”.


Apareció como un mensajero delante de Jesús para preparar el camino a éste, predicando “un bautismo de arrepentimiento, para el perdón de los pecados” (Mc. 1, 1-8).

Con esta descripción de la predicación de San Juan Bautista ya podemos ir viendo que la preparación para recibir al Señor consiste en arrepentirnos y en recibir el perdón de los pecados...Entonces el Bautista llego con una buena noticia!...una noticia esperanzadora de cambio!... la buena noticia de "Jesucristo, el Hijo de Dios".
Esto me da para pensar en nuestros métodos y formas de evangelizar actualmente...estamos predicando a ejemplo de Juan el Bautista, verdaderamente la buena noticia de "Jesucristo, el Hijo de Dios"?!o muchas veces más que predicar la buena noticia de Jesús lo que hacemos, consciente o inconscientemente es predicarnos a nosotros mismos.


Resulta que hacemos como una especie de filtrado del mensaje evangélico y lo transmitimos desde nuestra manera de ser y entender, desde nuestros esquemas mentales y desde la estrechez de nuestro corazón... Perdonen ustedes, pero es la realidad...varios al predicar tienen muchas veces más palabras sobre sí mismo que sobre Cristo.


En más de una ocasión he llegado a preguntarme si ese filtro personal que utilizamos desde nuestros esquemas psicológicos, emocionales, espirituales... llegan a transmitir lo que realmente Jesús quiere que transmitamos a los demás... Pero tengo una certeza: nuestra palabra torpe siempre se verá iluminada por la luz del Espíritu Santo en aquellos corazones que de verdad quieren escuchar...


Transmitir esa palabra interior de Jesús, esa noticia que traspasa la dureza de los corazones, sólo se puede hacer desde una actitud profética y desde una sincera conversión...desde la conviccion de que nosotros solo somos instrumentos y que Dios es quien realmente nos dirije y utiliza...el que habla es El!!


"menos palabras de los hombres...mas palabras de Dios"


Ser profeta no es fácil, nunca lo ha sido. El profeta también se encuentra traspasado por la Palabra, pero es consciente de ello y debe saber que las frases de Dios necesitan tiempo para ser escuchadas. Los verdaderos profetas no se desesperan ni se amargan, de ahí que su mensaje esté lleno de vida y esperanza más que de dolor y tristeza.


¿Somos tú y yo profetas? Puede que sí, quizá en algunos momentos...Pero lo sabremos hasta que nos decidamos recorrer, al igual que el Bautista el desierto de nuestras vidas y asi despojarnos de toda atadura, prediquemos a Cristo y su mensaje...y no a nosotros y nuestros intereses...El profeta no debe herir con sus interrogantes sin respuestas sino que debe sanar de muchas dolencias a los que rodea con su humildad y sus certezas.


Juan el Bautista aparece en este camino asi, humilde y sencillo... y dice que estaba en el desierto...pero que es el desierto? El desierto para todo cristiano no debe ser un lugar de muerte sino de vida. Algunos predicadores enfatizan lo baldío, solo y seco del desierto, olvidando que todo lo que hay en el desierto busca la vida. Lo hacen las montañas de arena que animadas por el viento buscan siempre un mejor acomodo. Los árboles, los animales, las plantas están acostumbradas a vivir en un ambiente más que incómodo, pero son capaces de subsistir con poco, con casi nada, con más ganas que realidades...aferrandose a la vida!


En el Nuevo Testamento cuando se utiliza la palabra desierto como adjetivo, en referencia a las personas quiere decir "abandonado", desolado, privado de los amigos y familiares... No es el que se encuentra en soledad, es el que se encuentra alejado de la vida, de los amigos, de lo que te hace vivir... No es de extrañar pues que Juan bautizara en el desierto, en el lugar que por identidad menos agua tiene. El agua es el símbolo de la vida y la buena noticia es precisamente que la vida, la verdadera vida!puede florecer incluso en los lugares y situaciones más contrarios a la misma.


Por esto mismo al pensar en nuestros momentos de dificultades y problemas... recordemos siempre el desierto de Juan el Bautista...y seguro nacera en nosotros la fortaleza...la esperanza...y podremos seguir caminando buscando nuestro propio "oasis"


Juan decía a la gente que "debían de convertirse a Dios". Convertirse significa CAMBIO!! si, cambiar nuestra manera de pensar, cambiar nuestra manera de actuar...y vivir mas al estilo de Dios. En el fondo la vida de todo ser humano transcurre en la aridez del desierto, buscando con perseverancia, con fe el agua viva y generativa de Dios.


La Palabra nos describe a Juan adornado con muy pocas cosas materiales. Simplemente nos habla de su vestido y de su pobre comida. Mientras las narraciones bíblicas nos describen el poder material de muchos, nuestro Juan es citado como el que apenas tiene lo imprescindible para poder subsistir. Buena enseñanza para nosotros que nos creamos tantas y tantas necesidades... Creo que para Juan lo que de verdad le importa es permanecer en Dios no tener las cosas que la vida nos ofrece.


Es bueno y legítimo el aspirar a ser más. Es cristiano equilibrar la resignación con la lucha por la superación diaria. Estancarse es morir!... pero superarse a costa de lo que sea, viviendo solo por lo material, ciegos y avaros , creando envidias y odios es peor.!.es un infierno!. El Bautista se humilla en su poder mientras actualmente otras personas lo que hacen es humillar a otros con su poder.


Termina el Evangelio diciéndonos por palabras de Juan que el agua se convertirá en Espíritu Santo. Lo material se unirá a la realidad de Dios. Buen anuncio para la Navidad donde la carne se une a Dios para formar una sola realidad. Dios tomó nuestra carne para que el desierto de nuestra vida se llene de vida cada día, en cada instante. No sé si nuestros corazones estarán tan abiertos para experimentar no los ecos vacíos del desierto, sino la presencia amorosa de Dios que se hace hombre para salvarnos... Lo que nos deja el adviento es la espera confiada en que nuestro corazón estará si no convertido, al menos expectante para que Jesús nazca en él.!! abramos nuestros corazones para que en esta espera podamos sentir, muy a pesar del calor y el desierto...el agua viva y fresca del Espiritu de Nuestro Amado Dios!! Asi sea...Aleluyaa!!


Hermano Juan Pablo CORC+obispo Juan David Falcon

CRISTO VIVE!! ! VEN SENOR JESUS!!