¡NO TENGAIS MIEDO!!! YO ESTOY Y ESTARE PARA SIEMPRE CON VOSOTROS! (cf Jn 14, 16-17).

domingo, 30 de diciembre de 2012

!! FELIZ AÑO NUEVO !!




Amadisimos hermanos y hermanas

Les envío a todos un cordial saludo y mi deseo de que este Año Nuevo 2013 esté lleno de bendiciones y brille la presencia del Señor en su vida, su familia y su trabajo. Deseo de todo corazón que la alegría propia de este tiempo llene los hogares de todas sus familias.

Cuando miro en retrospectiva el año que termina, me doy cuenta de cuántas cosas habría que cambiar para hacer de nuestro mundo un espacio mas digno de vivir y compartir.

Los continuos conflictos sociales, el clima de confrontación entre paises, el constatar todos los días cómo el poder puede corromper y manipular nuestra existencia...corrupcion, muerte, violencia...desigualdad  generan en todos nosotros un desasosiego, desanimo, infelicidad, miedo e insertidumbre total...
llevandonos a una desunion, odio y masificacion preocupante.


En conclusion no somos felices. ¿Qué es lo que nos pasa? ¿Por qué se nos roba la felicidad, que todo ser humano anhela desde el fondo de su corazón?

Un refrán de lengua castellana, nos dice:

“Año nuevo, vida nueva”.

Y asi debemos de verlo...pues muy a pesar de todo esto el Señor tiene la gentileza de regalarnos un año más!!. Estrenémoslo llenos de esperanza...

Esa esperanza será la fuerza que todos necesitamos para que entre todos, podamos revertir el curso de nuestra historia.

Nuestro corazón tiene que despojarse del odio y resentimiento; él tiene que aprende una asignatura pendiente: la fraternidad...la solidaridad..

El egoísmo no puede destruir lo mejor que cada uno de nosotros lleva adentro: el deseo de amar y de ser amado, que es lo único que da sentido a la existencia.

El odio no conduce sino a profundizar las brechas que nos separan.

Si nos preocupamos primordialmente por poner a Cristo en el centro de nuestra vida, dandonos a la tarea de promover la solidaridad, el amor y union en nuestras familias y comunidades... alcanzaremos sin lugar a dudas un grado de bienestar, acorde a las exigencias de la dignidad humana...viviendo en testimonio y verdad una vida mas plena y de real felicidad

El 2013 debe de ser amados hermanos y hermanas el año del progreso, crecimiento y desarrollo integral de nuestros pueblos, pero depende del compromiso y trabajo de cada uno de nosotros...debemos de luchar por restablecer la justicia y paz en nuestras comunidades; y asi, como verdaderos cristianos, ser capaces de pedir disculpas y perdonar, dando testimonio y ejemplo a todos nuestros demas hermanos que nuestro Dios es un Dios vivo, amoroso y que vive en nuestro corazon...

Reemprendamos el viaje y la aventura juntos como pueblo peregrino de Dios…y
en gratitud a nuestro Padre generoso por todas sus gracias y bendiciones recibidas durante este año que acaba, oremos:

Por todos aquellos con quienes nos sentimos unidos en amistad y preocupación comunes, para que le Señor nos guarde a todos en su amor, roguemos al Señor

R.- Te rogamos Señor-

Por todos a los que defraudamos en el pasado, por aquellos a quienes hemos herido o abandonado, y por los que nos han hecho sufrir y nos han irritado, roguemos al Señor.

R.- Te rogamos Señor

Por los que durante este año han perdido a alguno de sus seres queridos, para que la fe en Cristo les dé fortaleza; por los que han fallecido este año, para que vivan para siempre en la paz de Cristo, roguemos al Señor.

R.- Te rogamos Señor

Y por todos nosotros, para que seamos agradecidos por la vida, por todas las alegrías que hemos experimentado, y por el don de cada uno de nosotros como personas, roguemos al Señor.

R.- Te rogamos Señor-

Oh Dios, Padre bondadoso, que tu Hijo Jesús proclame su palabra y viva entre nosotros, ahora y por los siglos de los siglos.

Amen.

Hermanos: Podemos ir en la paz del Señor.
Que él esté con ustedes a donde quiera que vayan.

Que él bendiga su ir y venir,
su trabajo y sus afanes,
sus alegrías y sus sufrimientos.
Como les ha bendecido en este año que ahora acaba,
que les siga bendiciendo aún más en este nuevo año 2013.

Así, que la bendición de Dios Todo poderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre ustedes y les acompañe siempre.

Amen-

¡! Feliz Año Nuevo !!

Hermano Juan Pablo CORC-Obispo Juan David Falcon







jueves, 27 de diciembre de 2012

Lecturas y Homilia del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - 30 de Diciembre del 2012




Primera lectura
Lectura del libro del Eclesiástico (3,2-6.12-14):

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole.
El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha.
Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas.
La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 127,1-2.3.4-5

R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos

Dichoso el que teme al Señor 
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.


Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,12-21):

Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

Palabra de Dios


Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,41-52)

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. 

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»
Él les contestó: « ¿Por qué me buscabais? “¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?”

Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

Palabra del Señor



Homilía

Nos puede sorprender oír a Jesús cómo les pregunta a sus propios padres angustiados, María y José:  “¿Por qué me estaban buscando? “¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?”
 Incluso María y José, santos de Dios, tenían que aprender todavía y crecer en su fe. – Como la Sagrada Familia, nuestras familias, y cada uno de nosotros, tenemos también que crecer en la fe.  Quizás será a través de dolorosas pruebas y sufrimientos, como el de María y José, como nuestra fe llegará a madurarse. 

La Navidad es fiesta de familia y es por eso que la Iglesia nos ofrece este Evangelio, que es una invitación a la reflexión sobre nuestras propias familias.

Jesús, María y José.  Tres personajes modelo, formando una familia modelo.  Y fue una familia modelo, porque en ellos todo estaba sometido a Dios.  Nada se hacía o se deseaba que no fuera Voluntad del Padre.

“¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?” (Lc. 2, 41-52), Entendiendo esto, entonces El Padre y las cosas del Padre van primero.  Así, en la casa de Nazaret todo estaba sometido al Padre.  Jesús mismo pertenece al Padre Celestial, antes que a María y José.

Por eso para nosotros los cristianos, la familia es y debe ser la base y la estructura de la sociedad. No es extraño ver que en las últimas encuestas realizadas el primer valor de los entrevistados era la familia, la unidad familiar, que acoge, protege, ayuda y socorre en los momentos difíciles de la vida.

Quien vive sin comunidad familiar se pierde mucho de sí mismo porque es en ese ámbito donde primero comenzamos a ser persona, a descubrir lo que es en verdad la vida, y el profundo valor que nos ofrece el encuentro con la fe.

En la narración que hoy nos ofrece la Palabra es el hijo quien acerca, más, a los padres a Dios. Cuando los niños son bautizados y educados en la fe es la labor de los padres quien actúa en ellos para acercarlos al Padre. En Jesús las cosas cambian. Es el niño quien hace entender a sus padres que su "Padre" es primero.

Si ampliamos el círculo de nuestra familia vemos como hay en nuestras familias y gente cercana, parientes y amigos que saben poco o nada del Señor. Les confieso que esto me preocupa y me cuestiona. Yo que tantas veces he predicado para los demás no sé si he puesto el mismo entusiasmo evangélico en hablar de Dios a mi familia. Puede ser por una u otra cosa no les he planteado a mis primos, tios etc... que Cristo les ama; o bien puede ser porque siento que no me van a tomar en serio. Pero siempre tengo el consuelo de saber que cuando necesiten a Dios su proceso tendrá que pasar por la cercanía familiar que siempre les ofrezco.Y asi a sido...pero eso no me excenta de poner mas atencion y tiempo a la evangelizacion de mi propio nucleo familiar.

¿Cómo relacionarnos con nuestros parientes que no creen en el Señor?

Pues con el mismo amor que el Señor les tiene. Ser cristiano es tener un corazón tan grande que te quepa en el mismo espacio, el que conoce a Dios y el que no le conoce, sin reproches, sin predisposiciones, sin chantajes espirituales. Ten siempre en cuenta que muy cerca de ti, en tu familia, en tu ambiente de vecindad o trabajo siempre existirán personas que no se han dejado tocar por el Señor, pero que en numerosas ocasiones están más cerca de El de lo que ellos creen, sólo hace falta un empujoncito de nuestras parte, compartiendo el calor del amor de Dios y esperar, sobre todo esperar...Pero si es importante que nosotros tomemos la iniciativa y con el testimonio y palabra los evangelizemos y los acerquemos mas a Dios...

La Sagrada Familia tiene que ser modelo de inspiración para todas las familias humanas. Me temo que en la actualidad esto no siempre se vive así. Nos encontramos familias donde los padres son "amigos" de sus hijos; y se pierde el respeto y los roles familiares, todo es normal y permitido...en otras ocasiones la familia funciona como repúblicas autónomas del "yo", cada quien ve por si mismo, no hay comunicacion, se ignoran y ni hablar de apoyarse o ayudarse, el orgullo es mas fuerte que nada, nadie necesita de nadie ¿Qué falta en nuestras familias de hoy? Más cariño, más amor, mas union más Dios...y a ejemplo de la Sagrada Familia poner a Dios Padre primero y sobre todas las cosas...
Pues cuando los miembros de la familia ponen a Dios en primer lugar y buscan a Dios en la oración, la vida familiar se hace más fácil, los hijos honran a sus padres, éstos se aman y se comprenden mutuamente, aman a los hijos y los educan para que Dios sea también el “primero” en sus vidas.  Ese es el secreto de la felicidad familiar.

Hace unos años se decía que la institución familiar estaba dando sus últimos respiros, que pronto surgiría otra institución que respondiese mejor a las personas de hoy. Se decía aquello de que "para qué casarse... acaso por firmar un papel nos vamos a querer más..." hoy, son precisamente los que decían eso los que demandan papeles, estabilidad y formalidad....Hoy mas que nunca debemos de fortalecer la idea y deseo en nuestros hijos de formar familias unidas y verdaderas, Donde el Amor sea el centro y pilar que sotenga y de sentido cada grupo familiar...porque "donde hay Amor allí está Dios..."

La familia es un "nosotros" en lugar de un "yo". Cuando la unidad familiar deja espacio para que cada uno de sus miembros sea él mismo, es cuando crece la persona. Si el "nosotros" no nos deja ser uno mismo, algo falla, algo anda mal.

La familia debe ser siempre un "nosotros" que nunca cierra el corazón ni a los demás ni a Dios...

El ejemplo de la Sagrada Familia es una profunda invitación a reflexionar y a profundizar en nuestras relaciones con Dios y con los demás.

EL QUE TENGA OIDOS...QUE OIGA.


OREMOS!!

Con la Sagrada Familia de Nazaret confiamos en el Señor, que conoce todas nuestras necesidades, y le pedimos que bendiga a todas las familias del mundo, cristianas y no cristianas. Y digámosle: 
R/ Señor, bendice a nuestras familias.

- Por la gran familia de la Iglesia, para que sea madre bondadosa y hogar cálido para todos, especialmente para los pobres, necesitados y afligidos, roguemos al Señor:
 R/ Señor, bendice a nuestras familias.

- Por todos los matrimonios, para que sepan conservar la frescura de su primer amor,  o al menos volverlo a descubrir y recuperar, roguemos al Señor: 
R/ Señor, bendice a nuestras familias.

- Por todas las familias del mundo, para que sus miembros   -padres e hijos-  sigan creciendo en comprensión, aprecio y servicio mutuo, roguemos al Señor: 
R/ Señor, bendice a nuestras familias.

- Por los niños y por los jóvenes, para que sus padres sean para ellos personas maduras seriamente interesadas por su crecimiento y auténtica felicidad, roguemos al Señor: 
R/ Señor, bendice a nuestras familias.  

- Por nuestras comunidades cristianas, para que como miembros de una sola familia aprendamos  a llevar los unos las cargas de los otros y a compartir también mutuamente las satisfacciones y alegrías, roguemos al Señor:
 R/ Señor, bendice a nuestras familias. 

Padre bondadoso, nosotros confiamos en ti. Que no neguemos los unos a los otros el mismo amor que tú nos muestras en Jesucristo nuestro Señor.

Amen.

Hermano Juan Pablo CORC-Obispo Juan David Falcon.

lunes, 24 de diciembre de 2012

!! FELIZ NAVIDAD !!




Hermanos y hermanas :

 Tal  y como los reyes y pastores pusieron su mirada  en la Estrella de Belén
y ella les mostro el camino para su encuentro con el pequeño niño Dios,

 Pongamos hoy nosotros nuestra mirada en la Luz divina del Espiritu Santo
para que El guíe nuestro camino,
y asi nos encontremos en esta Navidad con nuestro Cristo Resucitado,
 y podamos gozar de la grandeza de su amor,
ya no como niño
sino como Poderoso y Victorioso Salvador,
ya no para traerle y regalarle incienso, oro y mirra
sino para traerle  y entregarle nuestro humilde y sincero corazón,
dispuesto a amar, dispuesto a perdonar,
y dispuesto a gozar Celebrando en familia una Verdadera y Feliz Navidad.


 Bendito sea el Señor nuestro Dios, que nos muestra su misericordia y nos atrae a su Alianza de amor. ¡A él toda gloria y alabanza! 

Ustedes, y todos sus seres queridos, reciban con reverencia en este dia de Navidad la bendición de Dios todopoderoso, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Amen.


!!FELICIDADES AMADOS HERMANOS!!

UN GRAN ABRASO FRATERNO


Hermano Juan Pablo CORC-Obispo Juan David Falcon

sábado, 22 de diciembre de 2012

Lecturas y Homilia del Domingo 4º de Adviento - 23 de Diciembre del 2012



Primera lectura
Lectura de la profecía de Miqueas (5,1-4):

Así dice el Señor: «Pero tu, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel. En pie, pastorea con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz.»

Palabra de Dios


Salmo
Sal 79,2ac.3c.15-16.18-19

R/. Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve

Pastor de Israel, escucha,
tú que te sientas sobre querubines, resplandece. 
Despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.

Dios de los ejércitos, vuélvete: 
mira desde el cielo, fíjate, 
la cepa que tu diestra plantó, 
y que tú hiciste vigorosa. R/.

Que tu mano proteja a tu escogido, 
al hombre que tú fortaleciste. 
No nos alejaremos de ti: 
danos vida, para que invoquemos tu nombre. R/.


Segunda lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (10,5-10):

Cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy yo para hacer tu voluntad".» Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias,» que se ofrecen según la Ley. Después añade: «Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.» Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

Palabra de Dios

Evangelio
Lectura del santo Evangelio según San Lucas (1,39-45):

En aquellos días, María se puso de camino y fue a prisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1,39-45

En aquellos días, María se puso de camino y fue a prisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»

Palabra de Dios


Homilia

En el tiempo de adviento se nos presentan dos grandes personajes que nos introducen con sus vidas y acciones en la Navidad. Estas dos eminentes figuras son Juan el Bautista y María. Podemos decir que el tiempo del nacimiento de Jesús es la síntesis de las dos vidas, de las dos actitudes espirituales, de los dos ejemplos de fe.

Estos dos grandes modelos de fe son reconocidos con gran respeto y veneración por parte de la Iglesia, Por lo mismo no es casualidad que los cristianos sólo celebremos tres nacimientos: el de Jesús, el 25 de diciembre; el de María el 8 de septiembre; y el de Juan el Bautista, el 24 de junio. El resto de los santos los celebramos el día de su muerte.

Las actitudes interiores que debemos de tener para vivir en profundidad la Navidad, fueron las que se dieron en estas dos grandes personas anunciadoras de la venida del Señor.

La Palabra de hoy nos recuerda el momento que María se encuentra con Isabel. Es el encuentro entre dos madres y es también una visita que beneficia a ambas. Dice el Evangelio que María de dirigió "deprisa" a la casa de Zacarías. La fe siempre demanda una cierta urgencia. La fe no es estancamiento sino encuentro.

Desde que Isabel oyó el saludo de María se produjo en ella dos situaciones:

"la criatura se movió en su vientre"
"quedó llena del Espíritu Santo"

Todo encuentro espiritual verdadero debe provocar algo parecido: un movimiento interno que nos lleve a un encuentro con la realidad que hay en nosotros y una auténtica acogida del Espíritu Santo.

Podemos vivir una fe rutinaria que no se conmueve ni mueve por las cosas que nos suceden, ni por los encuentros con el Señor. Debemos de tener cuidado para que la fe sea siempre un encuentro vibrante para que lo que llevamos y sentimos dentro se haga sensible a lo que sucede a nuestro alrededor. Isabel capta la presencia interior que hay en María y es capaz de vibrar.

¿Somos nosotros capaces de vibrar ante las personas que nos ofrecen la presencia amorosa de Cristo? ¿O nos hemos acostumbrados a mirar al Señor con la indiferencia y la lejanía con la que vemos las demás situaciones de la vida?

Isabel no envidió ni tuvo celos de la Virgen María, supo acoger su grandeza con humildad y realismo.

Buena enseñanza para todos aquellos que quieren buscar un reconocimiento en su tarea pastoral.

Las personas en las cuales el Espíritu de Dios ha hecho su morada están siempre inclinadas a pensar con sencillez sobre sí mismas y sobre los favores y beneficios que Dios le concede. La persona que recibe así la presencia del Espíritu puede estimular a otros en su camino de fe, esto fue lo que sucedió en este encuentro.

Cuándo tú te encuentras con las personas que te rodean ¿Puedes transmitir esa presencia escondida de Dios a la otra persona? ¿Ven los demás en ti esa referencia al Señor?

Termina la lectura de hoy proclamando dichosa a María por creer en lo que Dios le había prometido. La vida del cristiano siempre estará surcada por las promesas de Dios y en nuestra mano estará aceptarla con alegría y plenitud. En el fondo nuestra vida cristiana queda vacía cuando faltan la alegría y la esperanza.

María fue dichosa porque sin pedir nada a cambio, supo esperar en las promesas que Dios le había hecho. Acogió su maternidad como una tarea pastoral a la que destinó todos sus esfuerzos y todos sus horizontes. No se guardó nada para sí. La Historia nos enseña que quien se entrega totalmente a Dios, sin guardarse nada para sí mismo, recibe la plenitud de la gracia y en esa persona se realiza a la perfección todos las promesas que el Señor estableció.


Fe y entrega a la Voluntad de Dios, tanto en la Madre como en el Hijo, son condiciones indispensables para que se cumpla en nosotros lo que Dios nos ha prometido y lo que nos trae en esta Navidad:  ¡nada menos que nuestra salvación!


El que tenga oidos...que oiga.


OREMOS!!

Oremos para que con María
nos preparemos con entusiasmo
para la venida del Señor.
(Pausa)

Oh Dios siempre fiel:
Que podamos ver el rostro de tu Hijo,
y seremos salvados.

Que Jesús venga con tanta vida a nosotros, su pueblo,
que con él podamos buscar tu voluntad en todo lo que hacemos.

Ayúdanos a servirte a ti y  a nuestros hermanos
junto con María, tu humilde sierva, 
y cantar con ella el himno alegre
de quienes has hecho libres,

Todo esto te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Amen.

Hermano Juan Pablo CORC- Obispo Juan David Falcon

viernes, 21 de diciembre de 2012

LA VERDAD SOBRE EL CALENDARIO MAYA



HECHOS:

Varias personas están temerosas porque se ha difundido la falsa información de que, según el calendario maya, este 21 de diciembre se acabará el mundo, el sol no brillará y habrá terremotos y otras calamidades. Es una interpretación errónea decir que los mayas predijeron el fin del mundo para esta fecha. Nada de esto es verdad.
.
Su calendario es muy preciso, porque se basa en la cuidadosa observación que hacían del movimiento de los astros. Nos asombra su precisión científica para medir el tiempo; pero no intentaban predecir el futuro. Por tanto, no anunciaron catástrofes, mucho menos el fin del mundo. 

Midieron los años de la humanidad por periodos de 400 años; a cada uno lo llamaron baktún. Su calendario abarca 13 baktunes; al terminar, se cierra un ciclo, que es lo que ocurre el 21 de diciembre de 2012, pero no significa que luego venga el caos.

Es algo parecido a la cuenta de nuestro calendario gregoriano: El 31 de diciembre de 1999 concluyó el siglo XX, y el 1 de enero del año 2000 empezó un nuevo siglo; pero nada pasó con ese cambio de siglo. Claro que cambian muchas cosas en los ciclos de la historia humana, pero no se anuncian catástrofes físicas o astronómicas. Los mayas nada especial predijeron para este 21 de diciembre.

CRITERIOS

¿Cuándo será el fin del mundo? Nadie lo sabe. Jesús nos dijo con toda claridad que eso sólo Dios Padre lo sabe (cf Mt 24,36). Aunque algunos hermanos fanaticos anunciaban el fin del mundo al llegar el año 2000, atemorizando con el interés de que los ignorantes se afiliaran a su religión o grupo, nada extraordinario aconteció.

Sin embargo, es muy interesante relacionar la contabilidad de los mayas con la Navidad, porque su calendario se basa sobre todo en la observación del movimiento del sol. El 21 de diciembre de todos los años, empieza el solsticio de invierno, en que el sol empieza a vencer a la oscuridad de la noche. Hasta este día, los días son más cortos y las noches más largas; es decir, predomina la oscuridad, equivalente a la muerte. Pero a partir de esta fecha, empiezan poco a poco a ser más largos los días, hasta que llega el verano, en que predomina el sol. Por ello, los antiguos de casi todas las culturas celebraban en estas fechas de diciembre grandes fiestas en honor del sol, como si éste fuera un dios, principio de la vida.

Festejaban que el sol nuevamente venciera a la noche, a la oscuridad. Y honraban al emperador, que se consideraba hijo del sol. Los cristianos, a partir del siglo IV y V, cambiaron el sentido de esas fiestas paganas en honor del sol, y empezaron a celebrar la Navidad precisamente el 25 de diciembre, cumbre de las fiestas paganas, considerando que el verdadero Sol que vence la oscuridad del pecado y de la muerte, es Jesucristo.

La Biblia no dice ni el día ni el mes del nacimiento de Jesús; sólo menciona a los gobernantes civiles y religiosos de la época, en base a lo cual, en fecha tardía, se hizo el cálculo del año en que nació, con un error de cuatro o cinco años. La encarnación del Verbo de Dios y su nacimiento en Belén obviamente son muy importantes, pues son la presencia visible, histórica, tangible, del amor de Dios. Pero lo definitivamente trascendente es la muerte y sobre todo la resurrección de Jesús, 
que están muy precisas y detalladas en la Biblia. Si hubiera nacido y muerto en la cruz, pero no hubiera resucitado, no sería Dios, no nos habría salvado. Por ello, lo que más importó a los evangelistas era el día de la resurrección.

Los cuatro concuerdan en que fue el primer día de la semana, llamado luego domingo. Hasta cuatro o cinco siglos después se empezó a celebrar la Navidad, escogiendo el solsticio de invierno como fecha simbólica, por la observación del movimiento del sol que hicieron egipcios, griegos, romanos y otras culturas, al igual que los sabios mayas.

PROPUESTAS

Lo importante de estas fechas es vivir en armonía y concordia en la familia y en la comunidad, gozando de la paz que Jesucristo nos trae. No nos dejemos atemorizar por ignorantes y por predicadores fanaticos, aunque siempre hay que estar preparados para cuando sea nuestro encuentro definitivo con El, que es nuestro sol y nuestra vida.

Vivamos intensamente a partir de Hoy esta oportunidad que Dios nos da de renovacion y cambio y con alegria y paz disfrutemos unidos como verdadera familia cristiana de estas proximas fechas navidenas, tranquilos y gozosos de seguir vivos y caminando como pueblo de Dios hacia la Eternidad prometida...asi sea 

UJN ABRASO FRATERNO, BENDICIONES PARA TODOS.

Hermano Juan Pablo CORC-Obispo Juan David Falcon




sábado, 15 de diciembre de 2012

Lecturas y Homilia del Domingo 3º de Adviento - 16 de Diciembre del 2012


Primera lectura
Lectura de la profecía de Sofonías (3,14-18a):
Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.»

Palabra de Dios

Salmo
Is 12,2-3.4bed.5-6

R/.
Gritad jubilosos:
«Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel»

El Señor es mi Dios y salvador:
confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el Señor,
él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación. R/.

Dad gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R/.

Tañed para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
«Qué grande es en medio de ti
el Santo de Israel.» R/.

Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (4,4-7):
Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Palabra de Dios

Evangelio Lectura del santo evangelio según san Lucas (3,10-18):
En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿Entonces, qué hacemos?»
Él contestó: «El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.»
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?»
Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido.»
Unos militares le preguntaron: «¿Qué hacemos nosotros?»
Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»
El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.»
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

Palabra del Señor


Homilia 


Para muchas personas la fe queda en la intimidad de su existencia; es algo así como una experiencia muy secreta que no hay que compartir. Estas personas son las que piensan que la espiritualidad es el oscurantismo, la cerrazón, el alejamiento de la realidad... ¿Qué es la espiritualidad? Pues es el dejarse guiar por el Espíritu de Dios y ser dócil a sus manifestaciones. Es espiritual quien es capaz de reflejar en su vida diaria, en su quehacer constante la presencia de Dios en los frutos del Espíritu.


En el evangelio de hoy nos encontramos a algunas de las personas que se acercan a Juan el Bautista y le preguntan sobre lo que deben hacer para que sus vidas se ajuste a la de Dios. Es como si le preguntaran: ¿Qué frutos de arrepentimiento debemos de mostrar nosotros en nuestra vida?
La respuesta de Juan no les lleva a intrincados caminos interiores, a meterse dentro de sí de una manera casi enfermiza. Todo lo contrario. Lo que el Bautista les indica como señal de estar en el camino es el amor al prójimo, una amor desde la realidad concreta de cada uno. Es más, dice incluso cómo debe ser ese amor a los demás: un amor que comparte.


En estas fechas cercanas a la Navidad suena esta Palabra como una provocación. Nuestra fe no se puede vivir sin compartirla, sin comunicarla, sin hacer partícipe a los demás. Hay cristianos que viven en un intimismo enfermizo al que le ponen el calificativo de "cristiano" para ocultar sus propios traumas y complejos. En lugar de ponerse cara a cara con el Señor y decirle radicalmente "¿Qué tengo que hacer para que mi vida sea la que Tú quieres que sea?" prefieren quejarse de lo dura que les ha sido la vida; de lo mal que se lo han hecho pasar los otros; de las cosas que un día quisieron y no lograron... El Evangelio tiene que ser un motivo de provocación y de llamada a la acción no un refugio de mentes enfermizas...


Todo este mensaje revolucionario de Juan les llevó a la gente a pensar en la posibilidad de que Juan fuese el Mesías esperado. La gente estaba expectante y veía que el Bautista podía encajar con la realidad del anunciado durante siglos. Pero rehusó todas las pretensiones de honor que supondría el que él fuese el Esperado. Su oficio era informar que el Reino de Dios estaba cerca. Juan rechaza sin tapujos su posible mesianidad y dice que el Mesías es mucho mayor que él. Era consciente que su misión era la de ser profeta y reconocer que el que anunciaba era mucho más poderoso.
Detengámonos un momento en este punto.

Cuántas veces a la menor insinuación de la gente sobre nuestra bondad ya nos sentimos poco menos que mesiánicos. Todos los que trabajamos en la pastoral sabemos lo que esto significa. En la evangelización hay que trabajar mucho para obtener poco y siempre una palabra de aliento sobre nuestro trabajo a unos nos llena de alegría...pero a otros de soberbia...
El trabajo pastoral no puede ser algo que haga cualquiera. Es una tarea muy seria y de gran responsabilidad que necesita de varias cualidades humanas y espirituales como son la humildad como reconocimiento de lo que somos ante Dios; la valentía para mirar cara a cara a Dios y que nos conozca de verdad; la simplicidad de la bondad, alejando de nosotros la mala idea y las percepciones mundanas; la serenidad y la paz interior como garantia de nuestro seguimiento de Jesús. Madurez espiriritual y humana, con mucho sentido comun...


Pero a pesar de todos estos requisitos no estemos orgullosos y nos gloriemos de lo que hacemos en pastoral entendiendo que esto es algo nuestro, producto de nuestras técnicas y metodologías. Estemos orgullosos de ser anunciadores del Señor Resucitado, vida completa y salvación eterna de las personas.
Muchas veces puede suceder que en lugar de anunciar esta noticia, muy dentro de nosotros lo que estamos buscando es el reconocimiento a nuestra labor desinteresada.
Juan era un predicador práctico, gran parte de sus predicaciones consistía en exhortaciones, con las que incitaba a la gente a cumplir con su deber. Hoy como ayer necesitamos predicadores que nos indiquen el camino en nuestra vida, no fuera de nuestra vida. Hay veces que predicamos proponiendo a la gente poco menos que salir del mundo y nos olvidamos de la frase de Jesús: "estén en el mundo, pero no sean del mundo..."


La Navidad no es otra cosa que la celebración de la presencia de Dios en nuestro mundo, en nuestra vida, en lo que nos rodea. Puede ser que todo esté lleno de lejanía de Dios, pero no por ello podemos decir que todo es intrínsecamente malo. ¿Qué debemos de hacer?" Aceptar la Palabra y dejar que Dios nazca en nuestro interior para que podamos decirlo, con verdad y con autenticidad, a los que nos rodean.
¿De qué sirve que Jesús nazca 2012  veces si no nace aunque sólo sea una vez en tu corazón...?

EL QUE TENGA OIDOS...QUE OIGA.

Hermano Juan Pablo CORC-Obispo Juan David Falcon

viernes, 14 de diciembre de 2012

Oracion por los hermanos(a) asesinados hoy 14/12/12 en la Escuela "Sandy Hook Elementary School" en Newton, Connecticut. U.S.A





¡!!  ESTA SI ES UNA VERDADERA TRAGEDIA !!!
         Y NOS HACE VER COMO ES UN MUNDO SIN DIOS…

 Un loco asesino mata sin razón y piedad en una escuela de la unión   americana 27 personas, entre los cuales 18 son niños de entre 5 y 10 años

OREMOS!!

Dios de misericordia y de amor, ponemos en tus manos amorosas y benditas a cada uno de nuestros hermanos asesinados el dia de hoy en la escuela "Sandy Hook Elementary School" en Newton, Connecticut. U.S.A 

                 En esta vida Tú les demostraste tu gran amor;
y ahora que ya están libres de toda preocupación,
concédeles la felicidad y la paz eterna.

Su vida terrena ha terminado ya;
recíbelos ahora en el paraíso,
en donde ya no habrá dolores, ni lágrimas ni penas,
sino únicamente paz y alegría con Jesús, tu Hijo,
y con el Espíritu Santo por Siempre.
Y a sus familiares y amigos dales consuelo y resignación, ilumina sus corazones y sus mentes para que vean en Ti también su salvación y camino.

Amén
Obispo y Hermano Juan Pablo CORC-Juan David Falcon